Click acá para ir directamente al contenido

Sernac presenta demanda colectiva contra empresa financiera por intereses abusivos

  • Miércoles 19 de agosto de 2020
  • 12:34 hrs

A parte de la compensación para los consumidores afectados se busca que se apliquen las más altas multas, que en este caso pueden llegar hasta las 1.500 UTM (más de 75 millones de pesos).

El SERNAC presentó una demanda colectiva contra la empresa financiera Abakos con el objetivo de que la justicia determine compensaciones para los consumidores que se han visto afectados por una serie de infracciones, entre ellas, cobro de intereses por sobre la tasa Máxima Convencional que establece la Ley.

Se identificó que la empresa Abakos tiene un modelo de crédito de consumo irregular, en el que aplica cobros de comisiones adicionales a la tasa de interés lo que deriva en cobros por sobre los máximos establecidos por la Ley.

Esta empresa, que comenzó a operar en el mercado nacional en julio del año pasado, ha comercializado hasta la fecha, alrededor de 2.560 créditos.

El SERNAC detectó que la empresa Abakos, en un 69% de los créditos comercializados hasta la fecha aplicó comisiones, que conlleva el cobro de intereses superiores a la Tasa Máxima Convencional.

Asimismo, y tras analizar los contratos que deben firmar los consumidores, el Servicio detectó cláusulas abusivas. Por ejemplo, cláusulas de aceleración extrajudicial que implican la posibilidad de cobrar la totalidad de la deuda en caso de atraso; mandatos amplios para realizar cobros y autocontratar servicios sin la obligación de rendir cuenta al consumidor; entre otras.

Compensaciones para los consumidores

El Director del SERNAC, Lucas Del Villar, explicó que a través de esta demanda se busca que la justicia establezca compensaciones para todos los consumidores que se han visto afectados por la empresa; además de que se apliquen las más altas multas, que en este caso pueden llegar hasta las 1.500 UTM (más de 75 millones de pesos); y se eliminen todas aquellas cláusulas abusivas de los contratos que firman los consumidores.

"Condenamos todas aquellas prácticas que se aprovechen de las necesidades económicas de los consumidores para intentar lucrar ilegítimamente afectando a las personas. Es especialmente importante dar señales en ese sentido, pues es un momento en que muchas familias han perdido su fuente laboral y son más vulnerables a acudir a estos servicios sin darse cuenta que los terminan perjudicando más", enfatizó la autoridad.