Sernac toma acción contra laboratorio por falta de información sobre problemas con gotas Clarimir
- Martes 11 de junio de 2024
- 13:02 hrs
El Instituto de Salud Pública (ISP) retiró del mercado las gotas oftalmológicas Clarimir debido a la presencia de una impureza por encima del límite permitido. Aunque no representa un peligro inmediato, el incumplimiento de las normas de calidad motivó esta acción.
El Instituto de Salud Pública anunció el retiro voluntario de dos categorías de gotas oftalmológicas Clarimir el pasado 22 de mayo. Estas categorías son las gotitas "solución oftalmológica 0,012%" y "F solución oftalmológica", debido a problemas detectados en los estudios técnicos, específicamente relacionados con el porcentaje de impurezas en los ensayos.
El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) ha acusado al Laboratorio Andrómaco de no haber alertado oportunamente sobre estos problemas, lo cual infringe el artículo 46 de la Ley del Consumidor.
Entiendo, entonces además de notificar al Instituto de Salud Pública (ISP) para el retiro del mercado, también era necesario informar a la autoridad competente en temas de consumo, el Sernac, así como a los consumidores sobre los pasos a seguir respecto a los productos adquiridos.
En relación con la Alerta por las gotitas Clarimir, el Sernac ha indicado que intentó comunicarse con Andrómaco durante la segunda semana de junio sin éxito. Ante esta situación, ha decidido tomar medidas más contundentes, como oficiar y exigir a la empresa una respuesta inmediata para que los consumidores puedan ejercer su derecho a la restitución por productos adquiridos durante la vigencia de la alerta.
El Sernac ha afirmado que esta no es la primera vez que el Laboratorio no informa de manera oportuna una alerta de seguridad sobre productos. Debido a esto, han enviado un oficio a la empresa y están considerando otras acciones legales.
El miércoles pasado, el Instituto de Salud Pública (ISP) anunció el retiro voluntario del mercado de los productos Clarimir Solución Oftálmica 0,012% (Nafazolina Clorhidrato) y Clarimir F Solución Oftálmica. Esta medida se tomó después de descubrir la presencia de una impureza desconocida en un porcentaje superior al permitido, que fue del 0,6% (la especificación aprobada por el ISP es ≤0,5%).
Aunque esta impureza no representa un riesgo inmediato para la salud de los usuarios, se considera un parámetro inaceptable en términos de las condiciones de calidad exigidas para estos productos.