Click acá para ir directamente al contenido

Servel investiga caso de concejala que pidió "esconder el carnet" a los del Rechazo

  • Jueves 1 de septiembre de 2022
  • 11:14 hrs

Servel investiga caso de concejala que pidió "esconder el carnet" a los del Rechazo y la ministra vocera de Gobierno no descartó tomar acciones contra la autoridad comunal.

La tarde de este martes se realizó en Chillán un acto de cierre de campaña del Apruebo. El evento fue animado por Quenne Aitken, concejala del Partido Comunista y encargada del área de coordinación y gestión territorial de la Delegación Presidencial Regional, quien llamó a esconder la cédula de identidad a quienes tienen la intención de votar Rechazo en el plebiscito.

“Usted convenza al que no está convencido. Si no, escóndale el carnet”, señaló Quenne Aitken, en medio de un acto de cierre de campaña por el Apruebo.

Asimismo, la también funcionaria de la Delegación Presidencial de Ñuble indicó que “tengo un amigo que va a votar Rechazo. Yo le dije ‘amigo, tú tienes una complicación para caminar. Vamos a poner tu mesa en el segundo piso y le vamos a decir al presidente (de mesa) que no baje"”.

“Así que ya sabe, dígale a todo el que vota Rechazo que vaya a votar el lunes”, agregó.




Este jueves, el presidente del consejo directivo del Servicio Electoral (Servel) Andrés Tagle, profundizó en las dudas de los electores respecto a las posibles sanciones por no concurrir a votar, los delitos en los que se incurren por llamara a "esconder el carnet" -como ocurrió con una funcionaria de la Delegación Presidencial del Ñuble-, y destacó el alto interés que ha existido por conocer sus locales de votación.

Al ser Consultado por el tema de la funcionaria pública de Chillán y concejala del PC, Quenne Aitken, Tagle afirmó que "nosotros lo estamos investigando, el acto que ella llama a hacer es un delito absolutamente justificado en un artículo de las sanciones de la ley de votaciones".

Por otro lado, la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, criticó los dichos de la concejala. La secretaria de Estado sostuvo que “acá no hay espacio al humor respecto a una responsabilidad que hay que tener como funcionario. Cualquier funcionario y funcionaria tiene que apegarse estrictamente a la responsabilidad que le compete, siendo autoridad de Gobierno o cumpliendo una función pública”.

La ministra no descarta tomar acciones contra la autoridad comunal. “Por lo tanto, no se bromea con esta situación, evidentemente habría que evaluar y se evaluará las acciones correspondientes, pero con este tipo de cosa no se juega porque el esfuerzo que ha puesto el Gobierno, todos sus ministros para que exista el transporte, para que esté clara la situación de los resguardos sanitarios, para que puedan votar todos en sus vocales de vocaciones, para que justamente se resguarde, se proteja y se defienda el derecho de todos y todas para votar, sea cual sea su posición, apruebo, rechazo, nulo blanco, es fundamental“, aseveró.