Click acá para ir directamente al contenido

Sobreseen a expresidente Piñera en caso de omisión de denuncia en supuestos delitos del Ejército

  • Sábado 16 de abril de 2022
  • 17:00 hrs

Se trata de una querella interpuesta por el excapitán Rafael Harvey en mayo del 2021, donde denunciaba maltrato, prevaricación, usurpación de funciones y una red de corrupción, entre otros.

Luego que el excapitán del Ejército, Rafael Harvey, interpusiera una querella en contra del expresidente Sebastián Piñera por omisión de denuncia de hechos posiblemente constitutivos de corrupción dentro del Ejército, la Corte de Apelaciones de Santiago resolvió el sobreseimiento total y definitivo del exmandatario.

Según consignó el diario El Mercurio, fue la Novena Sala del tribunal de alzada la que, de forma unánime, determinó el cese del proceso.

El líbelo fue interpuesto por Harvey en mayo del 2021: junto con posible corrupción, el exuniformado también apuntó al delito de falsificación de instrumento público por firmar su retiro en mayo del 2020.

“Atendido que los hechos denunciados y que han sido materia de la presente indagatoria no tienen carácter de delito, la resolución apelada debe ser enmendada”, se lee en parte del dictamen. Además, en parte de las conclusiones apuntaron al juez Daniel Urrutia, el que definió el trayecto del procedimiento en primera instancia.

“El análisis de la resolución impugnada por las defensas permite concluir que el tribunal de primer grado eludió analizar los diversos puntos puestos en su conocimiento mediante referencias vagas y carentes de sistema a cuerpos normativos en materia de corrupción (…) Asilándose únicamente en continuas alusiones al estándar de convicción que lo solicitado impone y a la protección que el ordenamiento jurídico debe a los denunciantes de conductas presuntamente infractoras de los deberes de probidad”, argumentaron.

“Impertinente para los fines del presente proceso, afirmaciones que no permiten tener por satisfecho el deber de fundamentación de los decididos y que, además, priva de sustento a la decisión apelada”, concluyeron.

Harvey, en su querella, planteó que hubo “cuatro documentos falsos u oficios” de los que él “no tenía conocimiento que existían denuncias o documentos administrativos judiciales pendientes”. Ello habría resultado en su baja en la institución y cuatro meses después, en una citación por parte de la Policía de Investigaciones, en calidad de denunciante, por hechos ocurridos entre 2015 y 2018.

En 2017, el excapitán denunció maltrato y cobros ilegales a conscriptos por parte de sus mandos; faltas de probidad y protección de un general en retiro a una presunta red de corrupción, prevaricación, usurpación de funciones y engaño a la autoridad.