Click acá para ir directamente al contenido

Sofofa insta a las empresas a implementar el trabajo a distancia

  • Lunes 16 de marzo de 2020
  • 10:23 hrs

La Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) se pronunció a través de una declaración pública.

La Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), a través de una declaración pública, instó a las empresas a minimizar riesgos de contagio de trabajadores y sus familias, tras la propagación del coronavirus Covid-19.

"El viernes el gobierno anunció su plan de acción con medidas y recomendaciones que todos debemos respetar y seguir. Sin embargo, es responsabilidad de las empresas profundizarlas y extenderlas para minimizar el riesgo de contagio de las personas trabajadoras y sus familias", dice el comunicado.

Considerando el escenario actual, aconsejan "el trabajo a la distancia, y cuando éste no sea posible, promover diversidad de jornadas laborales".

Asimismo recomiendan ofrecer servicios de transporte, impulsar reuniones por medios digitales, evitar viajes, entre otros.

Sofofa asegura que "es innegable que esta crisis sanitaria está generando una crisis económica global que está afectando a nuestro país, impacto que agrava los efectos de la crisis social y política que hemos vivido a partir de octubre pasado".

Por ello, "es hora de agregar a la agenda social medidas de reactivación económica que permitan su sustentabilidad, protegiendo el empleo de hoy, y a través de la inversión, los empleos del futuro. Medidas que, entre otras, contemplen en el corto plazo una inyección de liquidez, sobre todo en beneficio de tantas PYME que recibirán un segundo golpe".

Sofofa, en detalle entregó las siguientes recomendaciones:

  • Promover el trabajo a distancia, y cuando éste no sea posible, promover diversidad de jornadas laborales.
  • Ofrecer servicios de transporte en coherencia con la diversidad de jornadas.
  • Promover reuniones por medios digitales.
  • Evitar viajes.
  • Promover el "distanciamiento social" que contempla evitar aglomeraciones y el contacto al saludar, entre otras medidas.
  • Realizar campañas de educación para promover la constante higiene de las manos evitando además el contacto directo con botones de ascensores y manijas de puertas.
  • Apoyar a las personas que deban guardar cuarentena, buscando decididamente cuidar sus puestos de trabajo, sus remuneraciones y demás beneficios o condiciones laborales.
  • Abrir un portal web especial y línea de consulta para recibir información, dudas y consultas de colaboradores y sus familias. En particular, pedir a colaboradores informar a través del portal de cualquier circunstancia relacionada con el coronavirus que pueda afectarlo a él, ella o su familia.
  • Vincular el portal web a fuentes de información oficial, científica y experta, desincentivando fuentes no oficiales de información que puedan causar alarma injustificada.
  • Aumentar la frecuencia de desinfección y sanitización de instalaciones de baño y aseo para colaboradores, contratistas y proveedores, disponiendo dispensadores de alcohol gel y mascarillas.