Click acá para ir directamente al contenido

Según sondeo: Solo 1 de cada 6 chilenos puede optar a un crédito hipotecario

  • Domingo 2 de abril de 2023
  • 12:58 hrs

Cifras del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) arrojan que tan solo un 16,9% de los chilenos gana más de 1 millón de pesos, lo cual es uno de los principales requisitos para pedir esta ayuda bancaria.

De acuerdo a la última Encuesta Suplementaria de Ingresos realizada en 2021 por el INE, tan solo un 16,9% de la población chilena recibe ingresos iguales o superiores a 1 millón de pesos.

Hoy en día este monto de dinero es uno de los principales requisitos para quienes buscan cumplir el sueño de la casa propia y necesitan pedir un crédito hipotecario para ello.

"En febrero de este año, se nos acercaron 2 mil 709 interesados en tener una propiedad, pero solo 475 de ellos, aproximadamente 1 de cada 6 postulantes, pudo cumplir con los requisitos", mencionó José Falcone, gerente de ventas de Activo Más Inversiones, empresa de asesoría inmobiliaria.

Ayuda del Estado

Pese a lo anterior, hay opciones del Estado que permiten ayudar a obtener la vivienda propia, como el 10% de Garantía Estatal para el pie de los créditos hipotecarios. Para acceder a este beneficio hay que acudir a BancoEstado y los requisitos son:

  • Ser persona natural (no empresa, fundación, etc.).
  • Que el crédito sea para financiar la primera vivienda.
  • Que el valor de la vivienda no supere las 4.500 UF, lo que equivale a $160 millones.
  • Que la persona no haya recibido anteriormente ningún tipo de subsidio o beneficio estatal para la vivienda.