Subsecretario de Educación Superior asegura que “no es una alternativa” la condonación total del CAE
- Miércoles 11 de diciembre de 2019
- 10:56 hrs
- Autor: Reportero
En noviembre de este año, y a propósito de las manifestaciones sociales que se han registrado desde el pasado 18 de octubre en gran parte del territorio nacional, el Gobierno dio a conocer una iniciativa que busca la condonación de intereses y de los gastos de cobranza del Crédito con Garantía Estatal (CAE).
En concreto, el compromiso del Gobierno es que “el deudor que se encuentre en mora en el pago de su obligación crediticia, podrá reprogramar por única vez el crédito posponiendo las cuotas morosas y retomando el pago de su crédito vigente bajo las mismas condiciones originales y pudiendo acceder a los beneficios de pago del Crédito con Garantía Estatal. Esto implica que los estudiantes pagarán un interés anual real del 2 %”, consigna el documento.
Además, “las cuotas beneficiadas con la reprogramación mantendrán la Garantía Estatal, no devengarán interés ni prescribirán y su cobro deberá ser efectuado una vez finalizado el periodo de servicio original de la deuda, durante un número de meses similar al número de cuotas que hayan sido reprogramadas”, agrega.
Pero, ¿existe la opción de una condonación total del CAE? De acuerdo a lo informado por el subsecretario de Educación Superior, Juan Eduardo Vargas, esta no es una alternativa por ahora.
“Hemos avanzado en la ley de presupuesto, aplicando una condonación a los intereses penales y a los gastos de cobranza que pueda haber respecto de aquellos alumnos morosos del CAE, y eso con el fin de darles una solución para que puedan volver o ‘reengancharse’ y salir de los boletines comerciales o de Dicom que tanto les afecta. Sin embargo, hablar de condonación evidentemente es de otro tenor”, explicó Vargas durante una entrevista concedida a Radio Pauta.
Según explicó el subsecretario, el tema pasa “no solamente porque el costo es altísimo, 9.500 millones de dólares debo recordar, sino que también se generan preguntas que el mismo ministro de Hacienda (Ignacio Briones) hacía: ¿Qué hacemos con aquellos estudiantes que sistemáticamente han hecho un esfuerzo y han pagado su crédito? ¿Qué les decimos a ellos?”.