Click acá para ir directamente al contenido

Subsidio Maternal: cómo acceder a este aporte y dónde hay que tramitarlo

  • Jueves 23 de septiembre de 2021
  • 10:26 hrs

El pago considera el periodo completo de embarazo si no han sido percibidos otros beneficios incompatibles al momento de postular que generen una disminución en el monto del pago final.

El Subsidio Maternal es un beneficio que entrega un monto en dinero que se paga en reemplazo de la renta de la trabajadora embarazada y cónyuges de hombres que trabajen y para concretarlo hay que cumplir con algunos requisitos establecidos en la ley y tener derecho a la licencia médica.

Este aporte fue pensado para ayudar a cubrir parte de los variados gastos que implica el periodo de gestación para las familias, en especial las de bajos recursos.

Comienza a ser cancelado desde el quinto mes de embarazo, pero una vez asignado es pagado retroactivamente y por todo el periodo de gestación y al igual que el Subsidio para Pagar el Agua Potable debe ser tramitado en la municipalidad correspondiente al hogar en el que se viva.

Tienen derecho a este beneficio:

  • Trabajadoras embarazadas dependientes, independientes afiliadas a un régimen de previsión y en goce de subsidio de cualquier naturaleza (exceptuando el subsidio maternal o familiar).
  • Los trabajadores respecto de sus cónyuges embarazadas y causantes de Asignación Familiar de trabajadores dependientes, independientes y en goce de subsidio de cualquier naturaleza.

El beneficio puede ser solicitado solamente a partir del quinto mes de embarazo, pero una vez asignado y verificado el derecho al beneficio, éste se paga retroactivamente y por todo el período de gestación.

Para el año 2021, estos son los montos de las asignaciones maternales para beneficiarios cuyos ingresos mensuales están entre:

No tienen derecho al beneficio: pensionadas, cónyuges embarazadas de pensionados y personas cuyo ingreso mensual sea superior a $779.883.

Las trabajadoras dependientes deberán contar con seis meses de afiliación previsional en la AFP antes del día del inicio de su licencia médica y también con tres meses de cotizaciones dentro del mismo periodo de tiempo, además de contrato vigente.