Click acá para ir directamente al contenido

Un 93,8% de la mujeres ha sufrido acoso sexual en el transporte público y privado

  • Lunes 24 de mayo de 2021
  • 10:46 hrs

La última encuesta del Observatorio Contra el Acoso Chile da cuenta que 9 de cada 10 mujeres son víctimas de acoso sexual en el transporte público y privado

El Observatorio Contra el Acoso Chile (OCAC) lanzó el primer estudio nacional “Sobre experiencias de violencia sexual en medios de transporte y espacios públicos en Chile”, el que tuvo como objetivo abordar experiencias de acoso sexual derivadas del uso del transporte público y privado en Chile. 

Los resultados permiten señalar que del total de la muestra, un 83,8% de las y los encuestados han sido víctima de acoso en la vía pública, medios de transportes público o privado, en donde son más frecuentes los acosos verbales y visuales (sentirse observada/o, recibir silbidos, recibir comentarios sobre el cuerpo), seguidos de los acosos físicos (como ser perseguida/o). Además, cifras alarmantes indican que las personas han tenido experiencias de acoso significativo siendo menores de edad (47,6%).

En el estudio se visualiza que los acosos más significativos, si bien pueden ser realizados por hombres y mujeres, fueron realizados mayoritariamente por hombres o grupos de hombres, hecho que también apoya la “Radiografía del Acoso Sexual en Chile” realizada el 2020. (Ver “Radiografía del Acoso Sexual en Chile”, Observatorio Contra el Acoso Chile, 2020, y Arancibia, et. al., 2017).

En cuanto al sentimiento de victimización, el sondeo destaca que las mujeres son más propensas a sentir miedo de ser víctima de acoso en espacios públicos o en medios de transporte, que los hombres. Para los encuestados(as) los medios de transporte más seguros son aquellos que les permiten movilizarse individualmente como el automóvil (58,7%) y la bicicleta (13,8%). Mientras que los más inseguros son el uso de la micro (34,1%) o transitar a pie (19,6%).

Situaciones de acoso sexual vividas

Situaciones

Total

Mujer

Hombre

Te has sentido observado/a morbosamente 

96,2%

95,2%

4,1%

Han emitido sonidos como silbidos o besos dirigidos a ti, sin tu consentimiento 

92,9%

96,9%

2,6%

Una persona ha mencionado comentarios sobre tu cuerpo, vestuario o por cómo te ves, sin tu consentimiento y haciéndote sentir incómodo/a o inseguro/a 

89,4%

97%

2,5%

Una persona te ha dicho comentarios, preguntas o ha tenido una actitud que te ha hecho sentir incómodo/a (Ej.: ¿Tiene pololo?, me gustan las mujeres/hombres como tú, ¿por qué vas solita/o?) 

82,3%

96%

3,2%

Se han apoyado sobre tu cuerpo con intenciones sexuales (Ej.: punteos), sin tu consentimiento.

76,2%

96,5%

2,9%

Te han tocado o manoseado el cuerpo o partes de tu cuerpo sin tu consentimiento 

64,9%

93,2%

5,8%

Te han susurrado cosas con connotación sexual al oído 

57,4%

98,1%

1,5%

Una persona ha tocado sus genitales o se ha masturbado frente a ti, sin tu consentimiento 

49,2%

97,8%

1,8%

Has sido perseguido/a por una persona a pie o en vehículo con intenciones de atacarte sexualmente

43,7%

96,5%

3%

Han tomado fotografías o videos u otros registros de tu cuerpo, sin tu consentimiento.

19,4%

97,7%

1,1%

Una persona te ha propuesto algún tipo de beneficio a cambio de que tú des favores sexuales (por ejemplo, dinero, llevar gratis a algún lugar, cupones o descuentos) 

17,9%

97,9%

1%

Te han amenazado con sufrir abuso o ataque sexual 

13,7%

96,8%

1,6%

Te han obligado o forzado a tener relaciones sexuales 

8,2%

89,2%

8,1%

Te han ofrecido u obligado a ingerir algún tipo de droga o sustancia ilícita 

4,6%

95,2%

4,8%

Razones por las cuales no realizó una denuncia

Razón para no denunciar

Frecuencia

Total

No lo consideró efectivo

148

34,6%

No sabía que se podía denunciar

120

28%

No sabía cómo hacerlo, no tenía información al respecto

83

19,4%

No le pareció importante

35

8,2%

Tuvo miedo de una posible represalia 

21

4,9%

Para la presidenta del OCAC y abogada de la Universidad de Chile Carolina Jiménez, “es necesario avanzar en la detección de los espacios donde se producen las vulneraciones hacia las mujeres y hacer de ellos lugares más seguros. Además para prevenir situaciones de acoso en los medios de transporte y en la vía pública es necesario contar con una mayor eficacia en los medios de denuncia y la implementación de campañas informativas y de sensibilización sobre el problema del acoso”.

“En particular para los transportes móviles se sugiere significativamente (88,1%) mejorar los procesos de selección de conductores y capacitarlos con perspectiva de género. Por otro lado, sobre las medidas que se puedan entregar para compensar a las víctimas de acoso, el apoyo psicológico y/o jurídico es una necesidad urgente (96,8%)”, agregó.

Ciberacoso

Un 21% declara haber sufrido ciberacoso derivado del uso del espacio público, transporte público o privado, quienes son mayoritariamente mujeres 92,9%, y en menor medida hombres 7,1%. Con ello, llama la atención que las víctimas no conocen de dónde el victimario obtuvo sus datos personales.

Situaciones de ciberacoso derivadas de un viaje en transporte público o privado

Situaciones

Frecuencia

Total

Mujer

Hombre

¿Has recibido llamadas o mensajes opinando sobre tu cuerpo, apariencia física o vestuario que te hayan hecho sentir inseguro/a, con miedo, etc.?

92

65,7%

92,4%

7,6%

¿Has recibido llamadas o mensajes con connotación sexual?

82

58,3%

96,3%

3,7%

¿Has recibido fotografías con imágenes y/o videos con connotación sexual (Ej.: fotos de genitales, pornografía, sin tu consentimiento?

75

53,6%

94,7%

5,3%

¿Te han llamado o enviado mensajes con amenazas de abuso sexual, violencia sexual o violación?

23

16,4%

100%

0%

¿Una persona ha tomado fotografías o videos de tu cuerpo, para luego amenazar con difundirlos con la intención de obtener un beneficio? (Favores sexuales, dinero, etc.)

12

8,6%

91,7%

8,3%


*Este estudio fue  realizado en el marco de una alianza estratégica con DIDI en la que OCAC está trabajando para contribuir a mejorar la sensación de seguridad de las mujeres en el transporte público y privado.