Click acá para ir directamente al contenido

Un día como hoy finalizó el rescate de los 33 mineros atrapados en la mina San José

  • Miércoles 13 de octubre de 2021
  • 11:42 hrs

Hoy se cumplen 11 años del rescate de los 33 mineros que llevaban 69 días atrapados en la mina chilena San José a causa de un derrumbe.

Nunca antes se había realizado una hazaña de este tipo: sacar a 33 mineros atrapados durante 69 días a más de 600 metros de profundidad en la vieja mina San José, en pleno desierto de Atacama.

El derrumbe de la mina San José se produjo un día jueves 5 de agosto de 2010 alrededor de las 14:30 horas.

El domingo 22 de agosto, 17 días después del accidente, los mineros fueron encontrados con vida, con considerables síntomas de desnutrición. En ese tiempo se habían organizado para racionar la muy escasa alimentación encontrada en el refugio, potabilizar agua y sostener un espíritu de solidaridad que les permitiera mantener el optimismo y la convivencia.

Comenzaron entonces las tareas para abrir un pozo suficientemente ancho para poder enviar una cápsula de rescate hasta el refugio, disponiéndose a tal efecto tres planes alternativos. En este lapso, los sobrevivientes fueron alimentados y monitoreados a través de la perforación inicial, a la vez que se comunicaban con los familiares que se habían instalado en un asentamiento conocido como Campamento Esperanza

Finalmente los 33 mineros salieron a la superficie a través de la icónica cápsula Fénix, obra creada en Chile.

Hasta la fecha es el mayor y más exitoso rescate de la historia de la minería a nivel mundial.