Click acá para ir directamente al contenido

Condenan a dos exfuncionarias del Sename por apremios ilegítimos y muerte de Lissette Villa

  • Viernes 19 de noviembre de 2021
  • 12:58 hrs
Foto: @FiscaliadeChile.

Foto: @FiscaliadeChile.

Conne Fritz y Thiare Oyarce fueron declaradas culpables por el caso que desató una crisis en el Servicio Nacional de Menores.

Conne Fritz y Thiare Oyarce, ex funcionarias del Sename, fueron declaradas culpables por el Cuarto Tribunal Oral en lo Penal de Santiago, por su responsabilidad en la muerte de Lissette Villa, menor que falleció al interior del Cread Galvarino en abril de 2016.

La causa de muerte de la niña fue por "asfixia por sofocación producto de compresión mecánica externa", según el Servicio Médico Legal. Esto luego de que una funcionaria se sentara encima de la menor, en forma de castigo por un supuesto mal comportamiento en el Centro de Reparación Especializada de Administración Directa (Cread) Galvarino, de Estación Central.

A las dos mujeres se les imputaban cargos como autoras de apremio ilegitimo causando la muerte, en calidad de funcionario público y cometidos en contexto de privación de libertad, por lo que la Fiscalía pido siete años de prisión.

Mientras que a Jessica Figueroa (coordinadora de turno en este entonces) y Mónica Monje, exdirectora del Cread Galvarino, se les acusaba de no haber evitado el deceso de la niña, sin embargo, fueron absueltas.

Según lo relatado por la jueza Patricia Brundl, Fritz y Oyarce realizaron una "contención" ante una descompensación de la menor. La primera de las imputadas se sentó sobre la espalda de la niña, sujetándole los brazos, mientras que Oyarce le afirmó las piernas.