Corte de Apelaciones ordena cancelar matrícula de alumnos del Colegio Saint George por crear imágenes desnudas de compañeras con IA
- Sábado 10 de agosto de 2024
- 18:06 hrs
La Corte de Apelaciones argumentó que mantenerlos en el colegio causaría daño psíquico a las víctimas.
La Primera Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago ha emitido un fallo determinante en un caso que ha conmocionado a la comunidad educativa. El tribunal ordenó al Colegio Saint George cancelar la matrícula de los estudiantes que utilizaron inteligencia artificial para crear imágenes desnudas de siete de sus compañeras, un acto que ha sido calificado como ilegal y arbitrario.
El fallo, que fue acogido el pasado viernes tras escuchar los alegatos de los apoderados de las jóvenes afectadas, establece que el colegio incurrió en un acto ilegal al optar por una medida de condicionalidad de matrícula para los estudiantes involucrados. Según la resolución, "el colegio recurrido incurrió en un acto ilegal y arbitrario, al establecer la medida de condicionalidad de la matrícula de los alumnos M.D.P.S, D.C.A, T.R.E y S.U.M., en circunstancias que, conforme se analizó, por aplicación de la ley y el reglamento interno correspondía que impusiera la medida disciplinaria de cancelación de la matrícula".
La corte argumentó que mantener a los alumnos agresores en el mismo recinto educacional que las víctimas podría causar un "daño psíquico" a las jóvenes afectadas. Esta consideración fue clave en la decisión del tribunal, que determinó la cancelación de la matrícula de los estudiantes involucrados para el año escolar 2025.
Declaración del colegio
A través de una declaración pública, la dirección del Saint George’s College indicó que, a raíz de que el fallo de la Corte de Apelaciones es de primera instancia, como establecimiento apelarán ante la Corte Suprema.
Además, nuevamente, lamentaron que “los procesos judiciales que se relacionan con menores de edad y que son de carácter reservado, sean filtrados a la opinión pública y a los medios de comunicación”.
En ese sentido, indicaron que mantendrán su compromiso “con el resguardo y el bienestar de las alumnas afectadas, de los estudiantes involucrados y de toda la comunidad escolar, por lo que continuaremos manejando esta situación con el debido cuidado y la reserva que corresponden, sin entregar ningún antecedente que pueda exponer a nuestros estudiantes, ni a la comunidad escolar en su conjunto“.
“Mantenemos también nuestro compromiso de actuar de acuerdo a los valores que sustentan nuestro proyecto educativo y que hoy cobran especial valor: respeto, inclusión y caridad“, agregó la dirección.
Finalmente, el colegio reiteró su llamado “a la reflexión y al diálogo con toda nuestra comunidad escolar“.
“Como colegio, mantenemos una política de puertas abiertas y de transparencia para abordar este y otros temas”, sentenció.