Click acá para ir directamente al contenido

Detienen a pareja por muerte de lactante que fue enterrado en “ritual simbólico” en San José de Maipo

  • Martes 6 de junio de 2023
  • 18:41 hrs

El bebé falleció cuando tenía 45 días y fue enterrado en una fosa al interior de una comunidad ecológica, donde fue encontrado por personal de la PDI. A los detenidos, que son el padre y la madre del menor, se les imputan los delitos de parricidio e inhumación ilegal de un bebé.

Personal de la Policía de Investigaciones (PDI) concretó la detención de una pareja por los delitos de parricidio e inhumación ilegal de un bebé que fue enterrado en un "ritual simbólico" en una comunidad ecológica de San José de Maipo, en la Región Metropolitana.

Un testigo aseguró que lo cubrieron con hojas de coca, de laurel y frutos secos. También le habrían puesto encima una enorme piedra laja, de unos 45 kilos.

Según informó la PDI, la mujer gestó y dio a luz el 4 de marzo del 2022 a un niño, de quien no se mantienen registros formales y que falleció 45 días después luego de que sus padres decidiesen no trasladarlo a un centro asistencial.

La aprehensión la concretó la Brigada de Homicidios Sur después de una investigación iniciada tras una denuncia interpuesta en febrero de este año.

Fue en ese entonces que personal de la PDI logró dar con la ubicación de los restos del bebé, por lo que dieron cuenta de los antecedentes al Ministerio Público para continuar con la investigación.

A raíz de los avances de las diligencias, se logró "ubicar testigos, algunos presenciales, incluso algunos que son miembros de esta comunidad; y personas que empiezan a entregar información, vecinos de la localidad".

Y junto con ello se logró determinar "la vinculación de seis personas en esta investigación y finalmente se logra acreditar la participación de los delitos sindicados tanto al padre como la madre del recién nacido".

Sobre el bebé, se indicó que "es un menor que dentro de estos 45 días de vida nunca fue identificado, sino que se le asignó un apodo al interior de esta comunidad, lo cual también genera que esta información sea de conocimiento del Ministerio Público para lograr finalmente las órdenes de detención por la responsabilidad que les cabe a ambos padres".

"Hasta el momento tenemos a estas dos personas detenidas, la investigación sigue en curso, hay que considerar que es un delito bastante grave en este caso. Hay dos delitos involucrados. Y no se descarta alguna participación también de otras personas, tanto vinculadas a esta comunidad como también externas a ella, es parte de lo que se está investigando. Es un proceso que continúa abierto y se sigue avanzando", aclaró la autoridad policial.

Los detenidos son una mujer de 38 años y un hombre de 27 años, quienes fueron puestos a disposición de la Justicia para su respectivo control de detención y formalización.