Click acá para ir directamente al contenido

En prisión preventiva quedó pareja imputada por violación y abuso sexual contra cuatro menores en Ovalle

  • Viernes 8 de septiembre de 2023
  • 12:32 hrs

El Juzgado de Garantía de Ovalle dejó en prisión preventiva a un hombre y una mujer imputados por una serie de delitos sexuales contra 4 niñas, en hechos ocurridos entre los años 2014 al 2022 en una localidad rural de esa comuna de la Región de Coquimbo

Durante la jornada del jueves, la Fiscalía de Ovalle formalizó la investigación a una pareja por una serie de delitos sexuales cometidos contra cuatro menores de edad.

La investigación desarrollada junto a personal de la Policía de Investigaciones de Coquimbo comenzó ya que los padres de una de las menores afectadas denunciaron que los juegos inocentes que realizaba su hija demostraban actos de connotación sexual.

Fue así como la Fiscalía y la PDI reunieron medios de pruebas y efectuaron entrevistas videograbas conforme a la Ley 21.057.

Todos los actos habrían ocurrido en un domicilio de la localidad, en circunstancias que la mujer facilitaría los medios para la consumación de los hechos por parte del sujeto, según se investiga.

Esto habría ocurrido aprovechando el grado de confianza y conocimiento con el entorno de las víctimas.

El sujeto fue imputado de un delito de violación reiterado contra una de las menores ocurrido entre 2014 y 2019; un delito reiterado de abuso sexual contra una segunda víctima entre 2016 y 2019, otro delito de abuso reiterado de abuso sexual contra una tercera víctima el 2021, y un delito de violación contra una cuarta afectada entre 2021 y agosto 2022.

En tanto, la mujer fue imputada de los mismos hechos, en carácter de coautora.

Al respecto, la fiscal de Ovalle y especialista en Delitos Sexuales y DDHH, Rocío Valdivia Delgado, detalló que “la investigación está muy avanzada. Nos faltan algunas diligencias para terminar de redondear algunos puntos, pero lo que hemos revisado hasta el momento (…) nos permite acreditar que todos los delitos de los que ha sido formalizado ambos imputados son de connotación sexual y de una alta gravedad”.

Por su parte, desde la PDI hicieron un llamado a los padres a poner especial atención en la conducta de sus hijos o hijas para poder denunciar este tipo de situaciones a tiempo. “Hemos hecho el llamado a los padres, porque en este caso, los juegos inocentes de esas niñas demostraban actos de connotación sexual, lo que causó alerta en ambos padres”, indicaron.

De esta forma, a raíz de las denuncias respectivas y la investigación del caso, “seguimos haciendo el llamado, ya sea en los establecimientos educacionales y en nuestro propios hogares, a analizar y poner especial atención a aquellas conductas que los niños pueden estar demostrando”.