Click acá para ir directamente al contenido

Exalcalde de San Ramón acusado por delitos de corrupción quedó en prisión preventiva

  • Martes 27 de julio de 2021
  • 08:58 hrs

Miguel Ángel Aguilera fue formalizado por los delitos de cohecho, lavado de dinero y enriquecimiento ilícito, en una audiencia que duró casi 12 horas.

Miguel Ángel Aguilera quedó en prisión preventiva tras ser formalizado por los delitos de cohecho, lavado de dinero y enriquecimiento ilícito. Debido a esto, el 15° Juzgado de Garantía de Santiago, acogió la solicitud de la Fiscalía y después de casi 12 horas de audiencia, dictó la medida cautelar más gravosa.

Por cerca de una hora, el Ministerio Público detalló las transacciones bancarias registradas y, debido a esto, al exalcalde de San Ramón se le imputan los delitos de enriquecimiento ilícito, lavado de dinero y cohecho reiterado.

El fiscal Víctor Nuñez de la Fiscalía Metropolitana Sur detalló que "los depósitos en efectivo descritos en las dos cuentas señaladas acumulan un incremento patrimonial injustificado que asciende a 263.818.500 entre enero del año 2013 a septiembre del año 2017".

En la audiencia se solicitó la medida cautelar más gravosa en contra de Aguilera, lo que fue ratificado más tarde. Mientras que su exjefe de gabinete, Daniel García, quedó con arresto domiciliario nocturno y arraigo nacional.

"Por los mismos hechos que se le formalizó por la Fiscalía entendemos que la única medida de garantizar un nivel de seguridad es que él pueda estar en prisión preventiva", señaló Braulio Palma, abogado del equipo jurídico del actual municipio que adhirió a la solicitud de la Fiscalía.

Al dar a conocer su decisión respecto a Aguilera, la magistrada Mariela Hernández exhortó que "aquí se ha puesto en riesgo el estado de derecho y la democracia, porque son estos delitos los que hacen a los ciudadanos desconfiar en el sistema".

"El tribunal estima que la libertad del imputado sí constituye un peligro para la seguridad de la sociedad, teniendo especialmente en consideración la gravedad de la vulneración a los bienes jurídicos protegidos", enfatizó.

Por su parte, el abogado del exjefe comunal, Eduardo Lagos, justificó la utilización de grandes sumas de dinero en efectivo. "El señor Aguilera tiene por costumbre, es su cultura, el poder realizar sus gestiones y toda su disposición de dinero en efectivo".

"Él saca grandes sumas de dinero desde sus cuentas corrientes, las maneja en efectivo, y a medida que las va requiriendo, las va depositando en sus cuentas", planteó el jurista, señalando que el ex alcalde le manifestó que "tenía como idea que, para lograr que le otorgaran créditos o algunos productos en cada uno de los bancos en los que tenía cuentas corrientes, (debía) mantener ciertos saldos promedio, y por eso él iba sacando e ingresando dineros".