Click acá para ir directamente al contenido

Hombre con ceguera perdió su casa luego de que su hijo le pidiera dinero a un prestamista

  • Jueves 10 de junio de 2021
  • 09:24 hrs
Captura de pantalla de CHV.

Captura de pantalla de CHV.

Se trata de un adulto mayor, quien sufrió el embargo, desalojo y remate de su vivienda, luego de que su hija recurriera a un prestamista informal.

Un dramático escenario vive un adulto mayor con ceguera, quien perdió su casa en Rancagua, luego de que su hijo pidiera dinero a un prestamista informal. El afectado es José Cortéz, quien sufrió el embargo, desalojo y remate de su vivienda.

Manuel fue quien tuvo necesidades económicas, por lo que decidió solicitar dinero de forma informal, dejando cheques a nombre de su padre al empresario textil Nuncio Sammur, quien nunca los devolvió.

“Mi padre nunca ha firmado nada. Yo soy la persona responsable y de eso se aprovecha esta gente”, comentó Manuel a CHV Noticias, quien por necesidad, acudió a Sammur para obtener una chequera ilegal a nombre de su padre y construir el negocio que José quería, una verdulería y minimarket.

“Yo pagué 600 mil pesos por eso (los documentos)”, dijo Manuel, agregando que le dejó tres cheques en garantía que -sumados- dan $2.820.000. Además, el empresario le cobraba un 10% de intereses y si se atrasaba un mes, tenía que pagarle 10% más.

En el reportaje se puede ver que desde el citado medio conversaron con el empresario en cuestión, quien confirmó haber vendido los cheques firmados por Manuel a Pacífico Chandía y su hija, la exdefensora penal pública, Bárbara Chandía, sin embargo, después se retractó y se mostró nervioso.

Ellos fueron quienes presentaron la demanda judicial de embargo contra el adulto mayor, luego que los cheques fueran protestados. Finalmente, el embargo se concretó el pasado 25 de mayo, pese a estar en pandemia. “Cuando están prohibidos todos los desalojos en Chile, en tiempos de pandemia, a él lo desalojaron igual”, dice el abogado de Manuel, Roberto Ávila.

Luego que Nuncio y Pacífico se desentendieran de la situación, la investigación de Chilevisión determinó que en al menos otros seis juicios de embargo aparecen como representantes Sammur y su empresa de tejidos Giocare S.A.

Por su parte, Chandía indicó que “esos cheques fueron entregados al factoring por don Manuel Cortez Tapia, hijo del señor que aparece girando los cheques”, sin embargo, el periodista le aseguró que Manuel nunca entregó esos cheques a un factoring, sino que se los pasó a Nuncio Sammur, a lo que Pacífico contestó: “Ah, entonces a lo mejor Nuncio Sammur se los llevó al factoring“.

Factoring es una alternativa financiera a través de la venta de letras por cobrar o cheques.

Manuel aseguró que él pagó toda la deuda incluyendo intereses, pero que Sammur nunca le devolvió los cheques. Al parecer, el modus operandis del empresario es tomar esos cheques, entregarlos al factoring, obtener una ganancia extra además de los pagos de Manuel y luego desentenderse.

La investigación se encuentra a cargo del Ministerio Público, luego de que el hijo de José se autodenunciara por falsificar los cheques y sufrir la eventual estafa por parte de un prestamista.

Por su parte, debió trasladarse hasta la región Metropolitana, junto a su perro lazarillo, para vivir de allegado en el departamento de otro de sus hijos.

Puedes ver el reportaje completo AQUÍ.