Click acá para ir directamente al contenido

Incautan armas y celulares de miembros de Los Gallegos tras llamamiento en distintas cárceles

  • Miércoles 4 de octubre de 2023
  • 16:28 hrs

La Fiscalía de la región de Arica junto a Gendarmería lograron la incautación de teléfonos celulares y armas blancas, tras un allanamiento desarrollado en recintos penitenciarios donde cumplen prisión preventiva los miembros del clan "Los Gallegos", brazo armado del Tren de Aragua.

Un operativo de Gendarmería de Chile derivó en la incautación de armas y celulares que estaban en poder de miembros del clan de Los Gallegos, brazo operativo del Tren de Aragua, que permanecían en prisión preventiva.

Así fueron incautados tres teléfonos celulares, once armas cortopunzantes, además de un trozo de sierra, entre otros elementos prohibidos, fue el resultado de un procedimiento de registro y allanamiento, detalló Emol.

La diligencia, -que se llevó a cabo de manera simultánea en recintos penitenciarios de La Serena, Valparaíso, Rancagua y Biobío-, fue liderada por el Departamento de Investigación Criminal (Dicrim) de Gendarmería de Chile, en coordinación con la Unidad de Análisis Criminal de la Fiscalía de Arica, incautándose, además, numerosa información de interés investigativo, como contactos telefónicos, dinero en efectivo y droga en pequeñas cantidades.

El jefe del Departamento de Investigación Criminal de Gendarmería, coronel Luis González Báez, indicó que la institución "como organismo auxiliar del Ministerio Público, ha tomado acciones de manera coordinada y proactiva en las distintas unidades penales a nivel nacional, donde se encuentran privados de libertad los internos vinculados en la causa".

"En ese sentido, estas acciones han sido cruce de datos, análisis de los mismos, utilización de plataformas electrónicas y de análisis de datos a objeto de obtener información relevante para poder aportar al Ministerio Público", sostuvo el coronel Luis González Báez.

"También se han tomado acciones operativas y éstas guardan relación con diversos registros y allanamientos que se han hecho de manera selectiva a las dependencias donde estos internos habitan", comentó.

En el marco de esta investigación, la Fiscalía de Arica presentó acusación contra 44 miembros de Los Gallegos, responsables de diversos delitos violentos, como homicidios, secuestros, tráfico de armas, de drogas y trata de personas, entre otros ilícitos.

En este contexto, este martes 10 de octubre se llevará a cabo, en el Juzgado de Garantía de Arica, la audiencia de preparación de juicio oral.