PDI detiene a herrero que golpeó y lesionó a potrillo en Chillán: fue formalizado por maltrato animal
- Jueves 7 de marzo de 2024
- 17:12 hrs
El criadero donde trabajaba el agresor fue el responsable de denunciar el caso a las autoridades.
La Policía de Investigaciones (PDI) detuvo a un individuo identificado con las iniciales D.A.R.G., tras protagonizar un acto de maltrato animal en el sector de Oro Verde, en Chillán, Región de Ñuble. El hecho, ocurrido en diciembre del año pasado, se hizo público recientemente a través de un video viralizado en redes sociales.
En las impactantes imágenes, se observa al herrero atando las patas de un potrillo, golpeándolo en la cabeza con sus pies y una pala en el cuerpo. El criadero donde trabajaba el agresor fue el responsable de denunciar el caso a las autoridades.
El individuo fue formalizado por el Juzgado de Garantía de Chillán, recibiendo tres meses de plazo para la investigación. Según lo indicado por el fiscal Florentino Bobadilla Rodríguez, el herrero maltrató a un potrillo de un año y tres meses mientras realizaba labores en el criadero. El animal sufrió heridas graves, incluyendo cortes profundos y lesiones inflamatorias en la cabeza y el cuerpo, según el informe de un veterinario de la Universidad de Concepción.
Cristian Pérez Sovino, jefe de la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) Chillán de la PDI, detalló que el individuo golpeó al caballo repetidamente mientras este estaba inmovilizado, causándole graves daños. Las diligencias policiales recabaron testimonios y evidencia médica que confirmaron el maltrato animal.
En respuesta, la Fiscalía de Chillán solicitó medidas cautelares para el acusado, incluyendo la prohibición de salir del país y de acercarse al criadero. Estas medidas fueron acogidas por el tribunal en consideración a la gravedad del delito de maltrato animal.