Click acá para ir directamente al contenido

Violenta riña al interior del Penal Bío Bío dejó a tres gendarmes heridos

  • Lunes 6 de julio de 2020
  • 12:45 hrs
Imagen de contexto. (Foto: RBB).

Imagen de contexto. (Foto: RBB).

Entre los lesionados se encuentra el jefe operativo de la unidad y la Dirección Regional de Gendarmería anunció una querella criminal en contra de los dos internos implicados.

Una riña se registró durante la mañana del domingo 5 de julio en el patio del módulo 41 del Penal Bío Bío. En el momento, personal de Gendarmería intentó controlar la pelea con armas cortopunzantes entre bandas rivales y en el altercado tres funcionarios resultaron heridos, entre ellos el jefe operativo.

Tras esto, la Dirección Regional de Gendarmería anunció una querella criminal en contra de los dos internos que agredieron a los funcionarios por el delito de lesiones.

Según lo consignado por Biobiochile, los dos reclusos pertenecerían a bandas rivales y comenzaron una pelea con armas cortopunzantes. Ante esta situación los efectivos desplegaron un dispositivo para detener la riña y fueron agredidos gravemente por otros internos.

El hecho dejó como saldo a tres funcionarios heridos según confirmó el alcaide del penal, coronel Luis López.

“Los hechos están registrados en las cámaras de seguridad y muestran el violento actuar de la población penal durante una riña que nuestro personal logró contener oportunamente haciendo uso racional de la fuerza, y de los medios permitidos por la administración penitenciaria”, aseguró el oficial al citado medio.

Entre los oficiales agredidos, además de un capitán y un cabo primero, se cuenta al jefe operativo de la unidad, teniente coronel Mario Palavecinos, quien fue agredido por la espalda con un elemento contundente.

Posteriormente los funcionarios fueron derivados hasta la Clínica Sanatorio Alemán de Concepción para una evaluación médica y constatar lesiones.

Por su parte los internos fueron derivados a una celda de aislamiento preventivo y los hechos fueron denunciados ante el Ministerio Público.