Click acá para ir directamente al contenido

Consejeros regionales aseguran 100% de ejecución presupuestaria en el Maule

  • Miércoles 14 de octubre de 2020
  • 18:41 hrs

M$83.036.158 es el monto que nutre las arcas regionales para el presente año. En ese sentido, los consejeros regionales se refirieron al gasto presupuestario a la fecha y manifestaron su confianza en el trabajo coordinado y programado para su total ejecución.

Aún en tiempos complejos, marcados por la llegada del Coronavirus al país, el cumplimiento de la totalidad de la ejecución presupuestaria en la Región del Maule es un tema en el que las autoridades regionales no han perdido el foco. En ese sentido, el timonel del Consejo Regional (CORE), Rafael Ramírez dio cuenta del avance del gasto de presupuesto y aprovechó de respaldar la gestión del Intendente Juan Eduardo Prieto.

“El mensaje a los ciudadanos o la gente que esté preocupada es que estén tranquilos, ya que los consejeros regionales y Gobierno Regional cumpliremos con lo que nos hemos propuesto de comienzo a fin”. A su vez, recalcó que “tenemos casi 83 mil millones de pesos para ejecutar, hasta el último día del mes de diciembre. Hemos hecho una programación de comienzo del año, a la fecha, que nos hace tener la confianza de que nuestra ejecución presupuestaria se va a cumplir al 100% como nos hemos propuesto”.

 

Por su parte, el consejero Juan Andrés Muñoz, quien preside la Comisión de Presupuesto destacó que la región tuvo la inversión más alta de la historia del Maule. “El presupuesto ha sido aumentado tres veces llegando a más de 84 mil millones. Sigue siendo el presupuesto regional más alto de la historia del Maule y dada la programación de gasto, confiamos en su ejecución total a fin de año, aún con todas las dificultades de unos meses particularmente complejos”.

En tanto, el ex presidente del CORE, George Bordachar manifestó su confianza en el cumplimiento al 100% de la meta, pese a los tiempos actuales que atraviesa el país. “Quiero dar el más amplio respaldo a la gestión que está realizando nuestro Intendente Juan Eduardo Prieto, quien ha dirigido esta región por estos meses y ya llevamos el 60% del gasto. Tenemos mucho trabajo por hacer y quiero dar el mayor de los respaldos al Intendente quien va a contar conmigo y varios consejeros regionales para seguir aportando a la región”.

INTENDENTE

Con una intensa agenda en la comuna de Curicó, el Intendente Juan Eduardo Prieto, también aprovechó de informar este martes que la región del Maule invertirá cada peso de los M$83.036.158, que fueron asignados por el gobierno central al Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), para este año presupuestario 2020.

“Sabemos que estamos frente a un año muy complicado por la pandemia y que sobre la marcha hemos debido cambiar nuestras prioridades como región y como país. Por eso hoy con más fuerza que siempre, les  digo a los maulinos que mi compromiso como intendente es ejecutar el 100% de cada peso de los M$83.036.158 que se nos asignó como región”.


En tal sentido, el líder regional detalló que cuando asumió, la ejecución iba en un 33,7% y hoy va en un 59%. “En estos pocos meses hemos aumentado el tranco y lo vamos a seguir haciendo.  El gasto está programado por etapas y eso nos permite confiar en que vamos a cumplir con todos los compromisos financieros de aquí a diciembre”, sostuvo.

PANDEMIA

Respecto al uso de los recursos, la máxima autoridad recordó que “cuando asumí como Intendente la DIPRES nos rebajó M$11.800 millones, para destinarlos a distintas necesidades relacionadas a la pandemia. Sin embrago, por otro lado la región recibió a través de diversos programas más de  M$260.000  millones, lo que al final más que triplica los 83.036.158  del FNDR. Hemos sido una región privilegiada por el gobierno del Presidente Sebastián Piñera”, subrayó.