Click acá para ir directamente al contenido

Diputado Jorge Guzmán propone Registro Público de Prófugos de la Justicia

  • Miércoles 29 de marzo de 2023
  • 09:15 hrs

Presentará un proyecto que busca reformar la ley que regula el Registro Nacional de Prófugos de la Justicia.

Mientras se desarrolla el trabajo legislativo en materia de seguridad, a raíz del crimen en contra de la Sargento de Carabineros, Rita Olivares, el diputado Jorge Guzmán (Evópoli) anunció que presentará un proyecto que busca reformar la ley que regula el Registro Nacional de Prófugos de la Justicia, para que sea de acceso público.

Junto con la reforma, se busca fortalecer este registro, con la finalidad de prevenir nuevos delitos e incentivar la denuncia. De esta manera, la comunidad podría tener acceso a la información de los sujetos que se encuentren prófugos, realizar las denuncias y se facilite su captura, entregando así mayor sensación de seguridad a las personas.

Al respecto, el diputado Jorge Guzmán, señaló que “el presunto asesino de la Sargento de Carabineros, Rita Olivares, es un prófugo de la justicia. Una persona que se fugó de la cárcel el año 2021, y que debía estar preso, y no circulando con total inmunidad en las calles de Chile. Hemos revisado el registro nacional de personas prófugas de la justicia que tiene a más de 30 mil personas que no están cumpliendo sus penas. Estas personas circulan en Chile con total impunidad y la verdad es que el resto de los ciudadanos y la opinión pública no saben quiénes son prófugos de la justicia en nuestro país”.

“Por eso, presentaremos un proyecto de ley para que este registro nacional sea fortalecido y además sea público, para poder identificar de forma más expedita a quiénes son prófugos de la justicia y también incentivar que sean debidamente denunciados. No más impunidad, más justicia y un país más seguro”, agregó Guzmán, parlamentario por la Región del Maule.

Entre las modificaciones al registro, se busca incorporar a los datos personales una fotografía de la persona prófuga, junto con establecer que el registro sea de carácter público en los casos en que el imputado sea declarado en rebeldía por el tribunal, fuga estando en prisión preventiva o arresto domiciliario, así como en casos de fuga mientras deberían cumplir su pena privativa de libertad o con una pena alternativa a la cárcel que no la cumpla, entre otras situaciones.