Click acá para ir directamente al contenido

Diputados Republicanos buscan derogar el aborto en Chile

  • Miércoles 28 de septiembre de 2022
  • 17:01 hrs

Desde la bancada del Partido Republicano presentaron un proyecto de ley que busca derogar el aborto en Chile, y castigar con pena de cárcel a las mujeres que se sometan a uno. También se busca castigar a quienes difundan o promocionen servicios sobre aborto.

Los diputados Cristóbal Urruticoechea y Harry Jurgensen ingresaron el proyecto este martes, con la finalidad de revertir la ley del aborto en tres causales promulgado durante el gobierno de la expresidenta Michelle Bachelet y además castigar con una pena de entre 5 a 10 años de cárcel a las mujeres que practiquen un aborto.

Recordemos que esta legislación permite la realización de abortos cuando esté en riesgo vital la madre, haya inviabilidad del feto o en el caso en el que la persona embarazada haya sido víctima de una violación. Ley que desde que entró en rigor, y según cifras del Ministerio de Salud, ha permitido que se realicen 3.333 abortos legales en el país.

Los diputados sustentan su proyecto que busca derogar el aborto en todas sus causales, bajo el argumento de que “constituye una forma de homicidio, toda vez que implica la eliminación de un ser humano débil y por definición inocente todavía en el vientre de su madre a la que se haya confiado“.

En el texto se señala que "los legisladores tenemos una responsabilidad y compromiso con la dignidad humana y con el futuro del país, responsabilidad que supera con creces la estrategia de instituciones internacionales, fundaciones y asociaciones que luchan sistemáticamente por la legalización y la difusión del aborto en el mundo".

Además, reafirmaron que las causales no se verán afectadas: "No alterna en manera alguna las eximentes de responsabilidad contempladas en el artículo 10º del Código Penal respecto a la mujer que no ha causado su propio aborto o el profesional que, por ejemplo, actúa para evitar un mal mayor sobre la vida de la madre o en cumplimiento de un estándar profesional".

Si es aprobada, la ley pasará a ser delito aún cuando sean realizados por inviabilidad del feto o en caso de que la persona embarazada haya sido víctima de una violación.

Revisa el proyecto de ley acá: