Click acá para ir directamente al contenido

10 comunas de la región se beneficiarán con el programa de Recambio de Calefactores

  • Martes 19 de mayo de 2020
  • 13:03 hrs
Se recambiarán un total de 2.900 sistemas de calefacción.

Se recambiarán un total de 2.900 sistemas de calefacción.

El proceso de postulación se realizará de forma online.

Contribuir a disminuir la contaminación intradomiciliaria, la mala calidad del aire en las ciudades, y las enfermedades respiratorias, es el objetivo del programa de Recambio de Calefactores del Ministerio de Medio Ambiente (MMA), el cual cuenta con el financiamiento de 2.500 millones pesos, aportados por el Gobierno Regional del Maule y 740 millones, por parte de la cartera ambiental, con el fin de promover la calefacción sustentable y descontaminar las ciudades de Talca, Maule, Curicó, Romeral, Rauco, Molina, Sagrada Familia, Teno, Linares y Cauquenes. 

Por medio de este programa, se recambiarán un total de 2.900 sistemas de calefacción más modernos, eficientes y menos contaminantes. Para las comunas que cuentan con Plan de Descontaminación Atmosférica (PDA) en vigencia, se destinarán 1.300 subsidios para Talca y Maule; y 940 recambios para las comunas de Curicó, Rauco, Sagrada Familia, Teno, Romeral y Molina. En tanto, la comuna de Linares se entregarán 380 dispositivos y  280 calefactores para la comuna de Cauquenes.

Según señaló el Intendente de la Región del Maule, Pablo Milad, “hoy estamos viviendo una pandemia y es necesario cuidar la salud de todos, y en ese sentido, disminuir la contaminación ambiental es fundamental y por eso invitamos a la comunidad a postular al recambio de calefactores, el que además de ser un alivio económico por el costo del uso del aparato, significa un alivio para el medioambiente y un cuidado a la salud que es tan importante hoy y siempre”.

Respecto a la instalación de los sistemas de calefacción, el Seremi del Medio Ambiente de la Región del Maule, Pablo Sepúlveda, sostuvo que “al momento de postular al programa de recambio de calefactores las personas podrán optar a un calefactor a pellet o a kerosene, los beneficiarios podrán acceder a un nuevo calefactor siempre y cuando hagan entrega de su antiguo calefactor y/o cocina el cuál debe estar instalado y en uso en la vivienda, además deberán cancelar un copago de 60 mil pesos. Estos son parte de los requisitos del programa”.

 

Requisitos

Debido a la contingencia nacional  por la epidemia  de Coronavirus COVID-19, este año no se podrá postular de manera presencial. El proceso de postulación se debe efectuar exclusivamente en el sitio Web del Ministerio del Medio Ambientehttps://calefactores.mma.gob.cl; a partir del 20 de mayo hasta 18 de junio de 2020, y sólo se aceptará una postulación por domicilio.

La selección de los beneficiarios se realizará priorizando los artefactos más contaminantes, grupo familiar, la aislación térmica de la vivienda y el sector en el que residen.