Click acá para ir directamente al contenido

119 establecimientos educacionales han retornado a clases presenciales en la región

  • Miércoles 19 de mayo de 2021
  • 15:45 hrs

Un total de 41 escuelas y liceos, además de 78 jardines infantiles han retornado a sus actividades presenciales.

Un total de 119 establecimientos eduacionales han retornado a clases presenciales en la región, ante el avance de las comunas en el plan Paso a Paso, según informó el secretario regional ministerial (seremi) de Educación, Carlos Azócar.

En detalle son: 41 escuelas y liceos, mientras en el nivel de educación parvularia, se cuentan abiertas 78 unidades educativas entre pertenecientes a Junji, Integra, y particulares.

Azócar destacó el trabajo de apoyo que Mineduc ha prestado a docentes y directivos para el desarrollo de actividades telemáticas o clases a distancia, pero recalcó que "nada puede reemplazar al trabajo en aula", la interacción directa de los docentes, los alumnos, y las dinámicas que se dan entre los estudiantes.

 

“Hay que señalar también que en el proceso de vacunación de los profesores ya estamos llegando a cerca del 85% de los docentes que ya están con la segunda dosis. Además de que el acompañamiento que estamos haciendo como Ministerio de Educación y como seremía a los establecimientos ha sido también intenso desde el punto de vista del apoyo”, destacó Azócar.

En tanto, el profesor José Luis Jorquera, del colegio Juan Piamarta de Talca, explicó que las clases presenciales, "es sumamente necesaria considerando el contexto de nuestros estudiantes".

"La clase presencial era y sigue siendo la mejor forma para poder vincularnos con ellos, la mejor forma para poder lograr el proceso enseñanza-aprendizaje a pesar de que la tecnología ha avanzado muchísimo, la cercanía que es necesaria en el proceso de aprendizaje es fundamental. Para nosotros, particularmente para mí como profesor ha sido volver a una realidad que en algún momento dudamos que fuera a suceder… me acuerdo el año pasado con el pesimismo que había ante esta pandemia, en fin. El regreso ha sido bastante positivo y creo que los niños también lo necesitan mucho”, agregó.