Click acá para ir directamente al contenido

25 trasplantes renales se realizaron en el Hospital de Talca durante el 2021

  • Viernes 7 de enero de 2022
  • 09:42 hrs
Imagen Diarios en Red

Imagen Diarios en Red

La cifra se considera todo un récord histórico porque solo se habían alcanzado un número similar de procedimientos de este tipo antes del terremoto del 27/F.

Excelentes noticias para la salud maulina entregó el Hospital Regional de Talca (HRT), ya que durante el 2021 dicho recinto de alta complejidad realizó 25 trasplantes renales, 22 de ellos gracias a donantes cadáver y tres a donantes vivo. 

La cifra se considera todo un récord histórico porque solo se habían alcanzado 24 procedimientos de este tipo antes del terremoto del 27/F, por lo cual los equipos clínicos señalaron estar muy motivados en continuar dando respuesta a los maulinos que requieren un riñón para seguir viviendo o mejorar su calidad de vida. 

De hecho, el HRT se ubicó como unos de los recintos asistenciales a nivel país que más trasplantes hizo durante el año pasado.  

El director del HRT, Osvaldo Acevedo, agradeció a las familias que respetaron la voluntad de los donantes de órganos e indicó que “el año 2020 fueron 18 trasplantes renales y el 2019 fueron siete. Entonces hemos ido aumentando progresivamente los trasplantes. Incluso, en medio de la pandemia nuestro equipo clínico –trasversalmente- se dispuso para tener las camas UCI, pabellón, todo el equipo clínico trabajando, así que yo quisiera reconocer ese gran trabajo”. 

Por su parte, el Dr. Juan Enrique Leiva, subdirector Médico (S) del HRT, explicó que este incremento considerable se enmarca en tres polos de desarrollo que está potenciando el hospital. 

“El equipo directivo definió tres polos de desarrollo importantes en este hospital, independientemente de la pandemia. Uno es el Servicio de Emergencia, otro es Oncología y tercero: Trasplante y Procuramiento. Hemos prestado todo el apoyo necesario para que esta unidad se desarrolle y pueda tener todo el crecimiento que ha demostrado con hechos, al tener 25 trasplantes durante un año”, sostuvo el Dr. Leiva. 

Ambos directivos también destacaron las fructíferas coordinaciones entre los servicios involucrados a la hora de realizar un procuramiento de órganos y/o trasplante. 

PROCEDIMIENTO

La Dra. María Esperanza Selamé, jefe del programa de Trasplante del Maule informó que existe una lista de espera de 128 maulinos para trasplante de riñón.

“Muchos pacientes se han podido beneficiar del trasplante renal el 2021. No solamente hemos podido trasplantar a estos 25 pacientes, sino que también hemos activado (estudios) a muchos pacientes nuevos a la lista de espera. Hemos traído muchos pacientes que están en diálisis, los hemos estudiado y con ello les abrimos las puertas a poder trasplantarse en algún momento”, indicó la especialista. 

Respecto al procedimiento en sí, la médico nefróloga explicó que se “requiere un estudio previo para saber si están en condiciones, luego se operan donde se les coloca un riñón de otra persona, puede ser donante vivo o donante cadáver y luego ese riñón comienza a funcionar con medicamentos que nosotros les damos. Para una persona que tiene insuficiencia renal crónica, el mejor tratamiento es el trasplante y la diálisis en general la tratamos de usar como un puente para el trasplante, en los pacientes que sí son candidatos”. 

En tanto, la Dra. Patricia Carruyo, jefe del programa de Procuramiento de la región, relevó que también se registró un récord el año pasado en esta materia, puesto que se lograron 10 procuramientos de órganos en el Maule, cinco de ellos en el Hospital de Curicó y cinco en el HRT. 

“La región nunca había tenido tantos donantes como el año pasado. Fueron 10 donantes, que aunque se ve poco, contribuyen bastante a que las personas puedan salir de la patología que los acongoja, bien sea mejorando su calidad de vida e incluso salvándolos. Recordemos que con cada donante podemos salvar hasta ocho personas: corazón, riñones, hígado, pulmones, páncreas y tejidos”, señaló la Dra. Carruyo. 

Agregó que existen muchos mitos en cuanto a la extracción de órganos. “Se dice que no se hace nada por esos pacientes (con muerte encefálica) y es al contrario. Son pacientes que después de hacerle todo el tratamiento que estaba indicado, su condición de salud no permite que sigan viviendo y que tienen muerte encefálica y después de fallecidos tienen la maravillosa oportunidad de poder salvar vidas”, aseguró la médico especialista. 

MADRE DONA RIÑÓN A HIJO

Ulises Núñez es un joven de 25 años que estuvo durante 10 meses en diálisis y su madre, Paola Núñez (40) le donó un riñón. 

“Empecé con síndrome nefrótico a los 18 años y eso al final derivó en una insuficiencia renal. Alcancé a estar en diálisis como 10 meses hasta que –gracias a Dios- pude ser trasplantado, mi mamá me donó el riñón. Fui trasplantado hace dos meses por un equipo de especialistas de acá del Hospital de Talca muy bueno. Es un cambio de vida rotundo”, comentó el joven oriundo de Sagrada Familia, Provincia de Curicó.

 

Ulises realizó un fuerte llamado a que la población se informe sobre la donación de órganos, “es un cambio de vida para el que recibe el órgano y es donar vida”. 

Su madre en tanto, señaló estar muy feliz por la recuperación que está teniendo su hijo y que ella físicamente se encuentra bien. 

“Cuando mi hijo empezó con la enfermedad y el tratamiento no le empezó hacer efecto, vinimos a control, el doctor le dijo que tenía que ser trasplantado, yo tomé la decisión sin consultarlo con mi familia, dije ‘ya, yo soy la donante’. Salimos compatibles y empezamos a full con exámenes. Yo cambié harto mi estilo de vida por él, para poder donarle mi riñón y estoy feliz por darle una mejor calidad de vida”, expresó Paola.