Click acá para ir directamente al contenido

47 años cumple Fundación CRATE institución que ha construido su historia colaborando y apoyando a las maulinas y maulinos

  • Viernes 20 de octubre de 2023
  • 15:48 hrs

Quienes forman parte de su equipo destacan la verdadera calidad humana que se vive en el trabajo diario, una institución donde se dejan los conocimientos, los recuerdos, la pasión y también el corazón.

Fundación CRATE, por más de cuatro décadas ha ayudado y apoyado a los agricultores maulinos para que adquirieran las herramientas necesarias y logren desarrollarse,  respondiendo a las necesidades de los tiempos y las personas de la región del Maule, ha ido ampliando su enfoque, incorporando diverso ámbitos económicos, social, cultural y también familiar, ofreciendo ahora a la comunidad y sociedad áreas como: Desarrollo Sustentable; Niñez, Adolescencia y Familia; Desarrollo y Gestión Habitacional; Educación; Emprendimiento y Gestión.

El Centro Regional de Asistencia Técnica y Empresarial CRATE, Fundación CRATE nació el 4 de octubre de 1976, producto de la preocupación del Obispo de la diócesis de Talca, Monseñor Carlos  González Cruchaga, quien veía como el proceso de la Reforma Agraria en Chile afectaba a los campesinos más pobres, los que asumían la posesión de tierras, pero no contaban con los medios para hacerlas rentables y productivas.

Desde entonces somos una institución que trabaja al servicio de los demás, y es así como lo cuentan funcionarios y parte de esta gran familia CRATE, quienes se sienten orgullosos de pertenecer a una institución que entrega ayuda, colaboración y servicio a la comunidad.

Pablo Araya, es encargado de recursos humanos de Fundación CRATE, lleva 22 años trabajando en la institución y al momento de preguntarle sobre sus años de servicio y qué es para él la fundación, brillan sus ojos y nos habla con voz firme llena de orgullo; cuenta que llegó un día jueves 16  de agosto del año 2001 a trabajar a Fundación CRATE destacando el buen ambiente laboral; la calidad humana y de compañeros de trabajo.

 “Lo que más me llena es el crecimiento personal y profesional que he tenido todos estos años, perteneciendo a un equipo bien cohesionado, somos gente que lleva años trabajando acá, yo aquí  fui formando mi vida, me casé y siempre me ha gustado el área social desde niño, desde que soy scouts y en el sentido de solidaridad, de ayuda al prójimo soy de las personas que se sienten bien al momento de hacer una obra social y que mejor que hacerlo en una institución que está bajo el alero de la iglesia católica, eso es reconfortante y alegra el espíritu”, precisó emocionado Pablo Araya.

Por su parte Dina Gutiérrez, secretaria de Fundación CRATE, al preguntarle sobre cuántos años lleva  trabajando, con una sonrisa tímida y sus mejillas sonrojadas responde “20 años”, en ese instante sus ojos se ponen vidriosos y se emociona.

“Yo soy feliz y plena trabajando en esta institución aquí me he ido construyendo profesionalmente y también como mamá, en el transcurso de estos años yo tuve dos hijos uno de 19 años y una pequeña de 8, acá he recibido todo el apoyo de los compañeros de trabajo y del director, siempre me he sentido muy bien trabajando acá, es como mi segundo hogar. En esta fundación todas las tareas son desarrolladas en forma de equipo, todos colaboramos, cuando uno se ve atareado siempre está el compañero para apoyarlo en las funciones. Me siento muy orgullosa de pertenecer a esta institución, de ver las labores que realizamos que trabajamos en ayuda a las personas más vulnerables”, relató emocionada.

Por su parte Jorge Brito Obreque, director de Fundación CRATE dijo sentirse muy contento, sobre todo de poder celebrar 47 años de vida, en una institución que ha sabido hacer una lectura de los signos de los tiempos y responder a su misión.

 

 

 

“El gran dilema de las instituciones en el tiempo es cómo responder a las nuevas realidades, fortaleciendo su identidad y su misión y Fundación CRATE ha sabido hacer esa lectura y ha sabido adecuar sus metodología a las nuevas realidades, porque las situaciones de marginalidad y pobreza siguen estando presente en la Región del Maule, siendo la región  con más alta tasa de ruralidad en el país y una de las más pobres de Chile, todos los indicadores de desarrollo humano y social lo revelan así. Por esto hay tremendos desafíos en los cuales la institución tiene que seguir comprometida en apoyar y eso es una invitación también a los equipos técnicos que están desplegados en los diversos territorios del Maule, para ir renovando el compromiso con las familias más vulnerables para apoyarlas en su desarrollo y seguir por mucho tiempo más”, finalizó el directivo.