Click acá para ir directamente al contenido

6 mil 500 funcionarios de la salud de Talca podrán recibir la cuarta dosis de la vacuna COVID-19

  • Jueves 20 de enero de 2022
  • 19:21 hrs

Para ello, el municipio de la capital regional del Maule cuenta con centros de vacunación en diversos puntos de la ciudad. Adicionalmente, se está realizando un llamado a toda la población a testearse oportunamente, ello considerando los cambios en el sistema de trazabilidad informados esta semana por el Minsal que restringe la condición de contacto estrecho por “personas en alerta COVID-19”.

Este jueves 20 de enero en dependencias del Cesfam Astaburuaga, en el sector norte de Talca, se dio inicio a la vacunación COVID-19 cuarta dosis para los funcionarios de la salud, justo en el día en que se alcanza una nueva cifra histórica nacional de contagios desde el inicio de la pandemia a nivel nacional, con 12 mil 500 casos nuevos.

En concreto, serán 6 mil 500 trabajadores de la salud de la comuna de Talca quienes estarán habilitados para recibir esta cuarta dosis, pertenecientes a establecimientos públicos y privados de la salud además de aquellos que realizan labores en la Atención Primaria de la Salud (APS). 

Al respecto, el alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz Avendaño, destacó en relación a esta medida que “la primera línea desde el inicio de la pandemia son nuestros trabajadores y trabajadoras de la salud. Ellos son personas expuestas diariamente a contagiarse y dan su vida por velar por la salud de todas y todos nosotros. Ante ello, hago el llamado a vacunarse oportunamente, acercándose a cualquiera de nuestros centros porque es la forma que tenemos concretamente de evitar que sí se contagian, puedan tener complicaciones graves. De la misma forma, quiero tomar esta instancia para agradecer todo el esfuerzo que han demostrado y su real convicción con salvaguardar a talquinos y talquinas en momentos tan difíciles como ha sido la pandemia por el Coronavirus”.

La directora comunal de Salud, Marlenne Durán, en tanto, detalló que “hoy día en nuestra comuna estamos haciendo el inicio de vacunación a todos los funcionarios de salud de nuestra comuna. Nosotros tenemos alrededor de 6 mil 500 personas que trabajan en los distintos centros de salud, tanto privados como públicos en la comuna de Talca, de los cuales mil 800 se encuentran en la atención primaria”.

POSITIVA EVALUACIÓN DE LA PRIMERA LÍNEA

Valerie Ramírez, funcionaria de la salud que esta mañana recibió su cuarta dosis, declaró  estar conforme con la medida, ya que, deben estár "constantemente con pacientes y el riesgo que uno tiene todos los días de poder contagiarse, por atender a pacientes con problemas respiratorios o cuando están en los centros de vacunación, eso genera un doble riesgo para los funcionarios municipales de atención primaria”.

Por su parte, Gabriela Montenegro destacó que “para nosotros es súper importante ya que somos la primera línea. Estamos los 365 días del año tratando con usuarios y pacientes directamente así que invito a todos los colegas que están en la salud privada o en hogares donde cuidan adultos mayores que se acerquen al centro de vacunación”.

Finalmente, Macarena Bravo recalcó en relación a esta medida que “me parece una súper buena idea ya que, estamos en tiempos de pandemia con los casos muy altos y esta nueva vacunación nos va a ayudar a todos a cuidarnos”.

CAMBIOS EN LA TRAZABILIDAD

El inicio de esta cuarta dosis de vacunación cobra gran importancia, luego de los cambios del sistema de trazabilidad del Minsal esta semana, en donde se le entrega mayor responsabilidad a la ciudadanía para el control de la pandemia y, por ello, se hace fundamental tomar acciones preventivas como la vacunación.

De la misma forma, el llamado a la ciudadanía es al testeo preventivo y para ello el municipio talquino habilitó los CESFAM de la comuna y en la Posta Rural Mercedes de lunes a viernes de 09:00 a 11:00 horas para la realización de PCR a pacientes sin síntomas.

En tanto, para pacientes con sintomatología, podrán acercarse 24/7 para la toma de antígeno en SAR La Florida y Carlos Trupp, donde un médico evaluará la necesidad de realizar el examen.