Click acá para ir directamente al contenido

Abren postulaciones a fondos para financiar iniciativas que beneficien a los jóvenes

  • Lunes 27 de enero de 2020
  • 16:38 hrs

Las postulaciones estarán habilitada hasta el próximo 23 de febrero.

Con una jornada de capacitación dirigida a diversas agrupaciones juveniles de la región, el Injuv anunció la apertura de las postulaciones al fondo Acción Joven, iniciativa que entrega recursos técnicos y financieros para el desarrollo de iniciativas con enfoque juvenil.

La actividad contó con la presencia del intendente Pablo Milad, del seremi de Desarrollo Social y Familia, Juan Eduardo Prieto, y del seremi de Gobierno, Jorge Guzmán, quienes incentivaron a los presentes a postular, principalmente porque con los 210 millones de pesos disponibles a nivel nacional, se podrá fortalecer la participación de los jóvenes en organizaciones sociales en beneficio del desarrollo de sus propias comunidades.

“El Gobierno ha puesto especial énfasis en abrir espacios para los jóvenes, con el propósito de que puedan desarrollar sus ideas y que en definitiva puedan contar con las herramientas necesarias para materializar sus sueños. En la región tenemos un piso de once proyectos para aprobar por un monto de 16 millones 500 mil pesos, pero se puede aumentar dependiendo de la calidad de las iniciativas”, señaló Milad.

Por su parte, el seremi Prieto añadió que “queremos que los jóvenes sean protagonistas en diferentes áreas y se integren a sus comunidades de forma activa y protagónica, ya que sabemos que tienen mucho que aportar. Durante los años hemos visto como sus ideas han mejorado nuestra región y país, destacando iniciativas culturales, deportivas, medioambientales y de integración”.

En esa línea, la directora del Injuv y quien realizó la capacitación, María Paz del Valle, aseguró que “nuestro objetivo es  seguir ampliando  los recursos para los jóvenes, por eso durante el Gobierno del  Presidente Sebastián Piñera se han impulsado nuevos fondos enfocados en las oficinas de la juventud y también en las organizaciones de voluntariado”.

ACCIÓN JOVEN

El concurso contempla un monto total de $210.000.000 y cada proyecto seleccionado recibirá un financiamiento único de $1.500.000 para iniciativas que tengan un enfoque de desarrollo laboral-vocacional (deserción escolar, participación laboral, educación financiera, seguridad social); de desarrollo cívico-social (participación política, voluntariado, organizaciones sociales); y de desarrollo físico-mental (prevención de VIH e ITS, consumo de drogas, actividad física, prevención de la violencia, acceso a salud mental y embarazo adolescente y salud sexual reproductiva)  .

Podrán postular juntas de vecinos y organizaciones comunitarias; clubes deportivos, asociaciones o comunidades y colectivos artísticos culturales; asociaciones o comunidades indígenas; y centros y federaciones estudiantiles, secundarias o universitarias.

Las postulaciones son a través del portal www.fondos.gob.cl y se podrá acceder hasta el domingo 23 de febrero de 2020.

Una de las presentes fue la voluntaria de la Tercera Compañía de Bomberos de la comuna de Maule que se adjudicó la versión 2019, Claudia Pinilla, quien señaló que “estamos felices de habernos ganado este proyecto, ya que así podremos impulsar talleres para ayudarnos a cómo enfrentarnos sicológicamente ante crisis y catástrofes. Estamos preparados para actividades fuertes y muchas veces no tenemos las herramientas para hacer frente a situaciones post traumáticas. Así que muy contentos por poder concretarlo”.