Click acá para ir directamente al contenido

Agrupaciones solicitan reconocimiento de humedal urbano en Talca

  • Miércoles 12 de mayo de 2021
  • 17:01 hrs

Chile en su legislación reconoce los humedales urbanos como ecosistemas que deben ser protegidos.

El valor de los cuerpos de agua junto a la diversidad en flora y fauna, son algunos elementos significativos que definen los humedales urbanos, ecosistemas que resulta ser un “pulmón vegetal” en las ciudades, pero que muchas veces no son reconocidos como tal.

El cajón de la ribera del Río Claro cuenta con criterios para convertirse en un humedal de la comuna, según aseguran varias agrupaciones talquinas, las cuáles el pasado lunes solicitaron a la Municipalidad de Talca que se sume a una iniciativa que busca otorgar reconocimiento a estos cuerpos de agua, y realice la petición formal al Ministerio del Medio Ambiente.

La solicitud fue entregada por las agrupaciones “El bajo en comunidad”, “Centro cultural Kuraf Werken”, “CENEU”, “Ciudad eco retornable” y las Juntas de Vecinos “La Florida”, “Los areneros” y Don Felipe (Villa Galilea).

Solicitamos el reconocimiento como humedal urbano de todo el cajón del Río Claro, en la parte del sur del puente hasta el límite comunal”, explicó Daniel Florin, miembro de la agrupación “El bajo en comunidad”.

Las agrupaciones han realizado informes técnicos que justifican dicha solicitud y esperan durante el mes tener una respuesta del municipio, para presentarles la información recopilada y avanzar en el proceso.

“Nuestra idea es que se reúnan con nosotros. Si bien la Municipalidad de Talca es la que presenta la solicitud, nosotros hemos estado trabajando en el informe técnico. Esperamos que nos respondan luego”, dijo Daniel. 

Consultado sobre la importancia de esta eventual declaración explica que, “nos otorgaría que por ejemplo, cualquier proyecto que se quiera presentar e intervengan este espacio debería pasar por un estudio de impacto ambiental que hoy día no necesitaría. Lo otro es que el reglamento que acompaña la ley establece ciertos criterios de sustentabilidad para poder conversar este ecosistema. Lo que queremos es conservar este espacio y las áreas verdes aledañas a todos los cuerpos de agua”.

Organización comunitaria 

“El bajo en comunidad”, una de las organizaciones que impulsa la iniciativa antes mencionada, se formó a principios del año pasado por jóvenes y vecinos preocupados por la limpieza del sector.

“El primer sentido que tuvo la organización era empezar a limpiar y cuidar un poco este entorno, que por temas de pandemia, cómo se han restringido los espacios para juntarse a empezado a llegar más gente, entonces  se nota un poco más la basura, que siempre ha sido un problema”, dijo.


Tras ello, surgió también la iniciativa de lograr la declaración de “Humedal Urbano”, además de diferentes actividades educativas para poner en valor dicha zona.

“Mucha gente no sabe la cantidad de especies, hemos contando especies de aves, lagartos, anfibios. Es un espacio muy amplio que ofrece muchos servicios ecosistémicos a la comunidad”, aseguró.