Click acá para ir directamente al contenido

Alcalde de Panguipulli: "Incendios y muerte de Francisco son total responsabilidad de Carabineros"

  • Sábado 6 de febrero de 2021
  • 12:23 hrs

La máxima autoridad comunal aseveró que fue contactado por el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, para que se reúna con el subsecretario Juan Francisco Galli.

Cambiando sus declaraciones de este viernes en las que había afirmado que no se referiría a los hechos mientras se encontraban bajo investigación, este sábado el alcalde de Panguipulli, Rodrigo Valdivia (PS), responsabilizando directamente a Carabineros tanto por la muerte del malabarista, Francisco Martínez, como por las acciones de violencia posteriores que culminaron con al menos 10 dependencias públicas totalmente destruidas, incluyendo la Municipalidad.

El edil manifestó que desde la institución policial no ha recibido ninguna información oficial, y que los reportes que mantiene han sido emanados por personal de Bomberos, a quienes además les reconoció su labor para cuidar y salvar algunos inmuebles municipales.

En línea con lo anterior, Valdivia remarcó que en medio de los incidentes ocurridos durante la tarde-noche de este viernes 5 de febrero, "Carabineros nos abandonó para proteger la quinta comisaría".

Respecto a la muerte del malabarista, el alcalde indicó que "yo no creo que nuestro amigo Francisco, él haya ido adrede, de forma espontánea, a agredir a carabineros", resaltando que su fallecimiento tiene relación con una falla en los protocolos de la institución. 

La Fiscalía solicitó la ampliación de la detención del uniformado por un plazo de tres días, argumentando que "no cuentan con todos los antecedentes para proceder a la formalización de la investigación (...) Faltan los antecedentes relacionados con la autopsia. Es públicamente conocido los hechos ocurridos el día de ayer, donde fue dificultoso para la PDI trabajar en el sitio del suceso".