Click acá para ir directamente al contenido

Alcalde de Talca en el camino por una región más solidaria: Ayuda a comunas de Retiro y San Rafael

  • Miércoles 9 de noviembre de 2022
  • 17:45 hrs

El jefe comunal destacó que antes existía la política de la competencia para obtener fondos concursables. Hoy, enfatizó, la lógica no es esa y destacó el trabajo del Gobierno Regional.

La unión hace la fuerza. Con ese espíritu el alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz, firmó un convenio con el Gobierno Regional del Maule y las Municipalidades de Retiro y San Rafael con el fin de elaborar proyectos que mejoren la calidad de vida sus habitantes.

Con la presencia de la Gobernadora, Cristina Bravo, y los ediles de Rodrigo Ramírez y Claudia Díaz, de Retiro y San Rafael, respectivamente, el jefe comunal talquino comprometió el apoyo en la elaboración de proyectos para la postulación a fondos regionales.

El convenio considera que el municipio de Talca entregue apoyo en la elaboración y presentación de proyectos que puedan ser financiados por el Gobierno Regional del Maule. En forma directa, pone a disposición  el conocimiento y la experiencia de profesionales en beneficio de los vecinos y vecinas de la comuna de Retiro y San Rafael.

“No pueden existir ciudadanos de primera y segunda categoría. Es lo que nosotros transmitimos en los barrios de nuestra comuna. Antiguamente existía en el Gobierno Regional la lógica de la competencia donde los fondos eran concursables. Ahí las comunas que teníamos mayor capacidad técnica y nos llevábamos gran parte de los recursos. Lo que me parece muy bien es que hoy no sea la competencia, la concursabilidad, sino que la actividad territorial la que debe prevalecer y sobre la cual, debemos trabajar. Para eso tenemos que ser solidarios y trabajar unidos. Es por esto que como comuna de Talca nos hemos sumado a este convenio con la Gobernación y las alcaldías de Retiro y San Rafael. Así lo seguiremos haciendo en el resto de las comunas de la Región del Maule”, señaló el alcalde Juan Carlos Díaz.

La Gobernadora Regional, Cristina Bravo en tanto, indicó “quiero destacar que este convenio que estamos firmando junto al alcalde Juan Carlos Díaz y a los alcaldes de Retiro Rodrigo Ramírez y de San Rafael, Claudia Díaz es uno de tantos convenios que vamos a firmar. Esta iniciativa parte en razón de las tremendas iniciativas y los avances que han tenido los equipos de la SECPLAN, encabezados por el alcalde Juan Carlos Díaz y también se asocia con el programa que tengo que cumplir como Gobernadora Regional”.

Alcaldes contentos

Claudia Díaz, alcaldesa de San Rafael destacó “agradecer a nuestra gobernadora a Juan Carlos Díaz de tener este convenio que va en ayuda de las comunas rurales y pequeñas como San Rafael. Quiero hacer mención que desde hace bastante tiempo con Juan Carlos Díaz hemos trabajado de la mano y nuestra Gobernadora, cuando hizo la propuesta de hacer este convenio para nosotros mucho mejor. Lo hemos hecho con la Farmacia Popular antes entre otras cosas, así que muy, muy contenta”.

El alcalde de Retiro, Rodrigo Ramírez declaró “queremos tener los mismos parques que tiene Talca, los mismos pavimentos que tiene Talca y los mismos espacios que hoy día, tenemos la esperanza a través de este convenio, poder tener en la comuna de Retiro”.

El objetivo general del convenio es realizar intercambio de iniciativas, programas e ideas  que vayan destinadas a elaboración de proyectos vinculados al desarrollo de la comunidad y al logro de los fines propios de cada corporación. Para ello, el municipio talquino, otorgará apoyo técnico a través de su Secretaría Comunal de Planificación.