Click acá para ir directamente al contenido

Alcalde de Talca insiste en decretar fase 2 ante aumento de contagios

  • Viernes 4 de septiembre de 2020
  • 15:05 hrs

Juan Carlos Díaz indicó que hay problemas con la trazabilidad y cuestionó la flexibilización en las medidas de prevención en el comercio luego de la autorización de reapertura gradual de restaurantes y locales similares.

“Es bastante preocupante la cantidad de casos activos que aparece hoy”. Así se manifestó el alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz, respecto a las cifras reportadas por el Ministerio de Salud para la capital regional, informándose 43 casos positivos en las últimas 24 horas, duplicando el promedio diario que venía registrando durante la semana en curso.

Ante dicho escenario, la autoridad comunal informó que está realizando las gestiones para comunicarse con el ministro de Salud, Enrique Paris, para solicitar que Talca retroceda a fase 2 y, de esa forma, controlar y mitigar un posible brote de Covid.

“Se me ha informado que hay un problema de trazabilidad y eso agudiza el número de contagios activos. Quizás las estadísticas de hoy nos dejan fuera del paso 2, si es que se revisa solamente el número de contagios activos, pero la pérdida de trazabilidad y lo que ha pasado en comunas cercanas nos tiene que preocupar”, expresó el alcalde Juan Carlos Díaz.

 

“SEÑALES HAN SIDO NEGATIVAS”

En relación a las últimas medidas dispuestas por las autoridades del nivel central y regional, en específico, con la reapertura gradual de restaurantes, cafés y lugares análogos ubicados en comunas en el paso 3 de preparación, el alcalde Díaz manifestó que se trata de “una mala señal”, argumentando que, si bien es importante la reactivación económica, la única forma de garantizar es el trabajo permanente es controlando primero la pandemia y los casos activos.

Además, insistió que se hace necesario aplicar medidas más restrictivas para controlar de mejor manera los contagios y así poder avanzar en el plan Paso a Paso. “Esto lo habíamos planteado hace días y lo repetimos a fines de la semana pasada que es necesario retroceder a fase 2 para poder bajar el nivel de casos activos. Desde que salió el Plan Paso a Paso partimos con la etapa 3 pero es muy difícil avanzar a la fase 4 porque hemos tenido un contagio promedio de 20 casos. Se entiende que hay una reactivación económica detrás, pero esta laxitud debe ser con precaución y mesura. Siento que estas señales han sido negativas”, afirmó el jefe comunal.

Cabe recordar que hace unos días el alcalde talquino informó que durante el periodo de Fiestas Patrias se mantendrá cerrado el acceso al cerro La Virgen y al bode río Claro, además de la suspensión de las actividades que tradicionalmente se realizaban en ese contexto.