Click acá para ir directamente al contenido
En el marco de la semana europea por la Reducción de Residuos

Alcalde de Talca intervino en Webinar “Ciudades Saludables y Sostenibles” realizado en Portugal

  • Viernes 26 de noviembre de 2021
  • 16:58 hrs

La invitación realizada por la Escuela de Tecnología de la Salud de Lisboa, tuvo como objetivo conocer de primera fuente por parte de la autoridad comunal talquina, el trabajo desarrollado en materia medioambiental durante su administración. 

Tal como fuera trazada en la propuesta programática del alcalde Juan Carlos Díaz, de hacer de Talca una ciudad a escala humana, es que hoy tras 4 años de gestión, es reconocida como una ciudad sustentable, comprometida con los recursos naturales y la protección del medioambiente. De ahí, la importancia de su intervención en el Webinar “Ciudades Saludables y Sostenibles” realizada ante importantes exponentes en Portugal en el marco de la semana europea por la Reducción de Residuos.

En la ocasión, el alcalde Díaz dio a conocer los principales ejes desarrollados en esta materia durante su primer período, haciendo hincapié que continuarán en la misma senda durante la actual administración.

“Nuestra propuesta, se inicia generando una política de cogobernanza con los diferentes servicios públicos y con la comunidad organizada, de donde definimos nuestros principales ejes, ampliándolos a una visión medioambiental. Las políticas sustentables que se desarrollaron de manera transversal, nos llevaron a concretar como primera medida la implementación de Talca Recicla, la que comenzó delimitando los residuos generados en la comuna. Con educación y de manera integral, con siete Centros de Reciclaje comenzó a ser recepcionado el material. Todo ello, complementado con la recolección segregada y una la Planta de Compostaje, en convenio con el gobierno de Canadá para reducir la huella de carbono”.

Asimismo, el alcalde Díaz detalló los demás ejes contemplados en el plan de acción Talca sustentable como la certificación de leña y uso de calefactores; la implementación de huertos urbanos vecinales; la recuperación de alimentos, redistribuyéndolo a Instituciones sin fines de lucro evitando así su pérdida; la red de parques urbanos, con el rescate de la flora y fauna; la declaración de una red humedales urbanos; la implementación de la electromovilidad con buses gratuitos para adultos mayores y personas en situación de discapacidad y la construcción de nuevas ciclovías, para combatir la contaminación atmosférica y la saturación vial.

El Webinar además contó con las presentaciones de Margarita Gómes de la Asociación Bandera Azu de Europa; Mirieme Ferreira de la Red Portuguesa de Municipios Saludables; Patricia Moreira de la Dirección General de Territorio y Ana Umbelino de la Cámara Municipal de Torres Vedras.