Click acá para ir directamente al contenido
Entrevista

Alfredo Moreno por antigua Intendencia del Maule : “En dos años más vamos a tener esa obra en perfectas condiciones”

  • Domingo 4 de abril de 2021
  • 16:35 hrs

Alfredo Moreno, ministro de Obras Públicas, recientemente viajó a la región del Maule para hacer la entrega del terreno a la empresa encargada de los trabajos.

El proyecto de la antigua Intendencia del Maule, una histórica edificación de la capital regional, ha logrado un importante avance, y es que el terreno fue entregado formalmente a la empresa encargada de su restauración.

La edificación se convertirá en un espacio de cultura pues en este recinto se albergarán las oficinas del Ministerio de las Culturas y la Dirección de Bibliotecas. Además mantendrá su histórico espacio político, pues también contará con la oficina del Delegado Presidencial, cargo que sustituirá al actual Intendente. 

Diarios en Red conversó con Alfredo Moreno, ministro de Obras Públicas, quien recientemente viajó a la región del Maule para hacer la entrega del terreno, y además se refirió a los detalles sobre la obra.

Moreno, también explicó los alcances del inicio de trabajos en la Ruta 5 tramo Talca- Chillán y además, fijó postura sobre los desafíos venideros para la región en materia de obras públicas.

Tras la entrega de terreno a la empresa que va a reconstruir la antigua Intendencia, explíquenos, ¿de que trata el proyecto?, ¿qué se va a reconstruir y qué se incorporará?

Efectivamente, la Intendencia que es un Monumento Nacional desde el año 2001, que ha sido parte de la historia de Talca, desde el año 1910, desde que se empezó a construir y que fue dañada por el terremoto del año 2010, ahora va a ser restaurada sumando todo lo que era en su origen antes de lo que pasó con varios terremotos y modificaciones que tuvo a lo largo del tiempo.

Ha habido un proceso de estudio de este proyecto de restauración muy largo porque como es Monumento Nacional hay que respetar todo lo que eso implica. Se va a recuperar todo el tercer piso, todo lo que era la manzana de arriba que no existe hoy día  y una restauración de todo el edificio y ahí se va a dejar en condiciones el edificio y que pueda resistir los movimientos sísmicos que pueda suceder en el futuro, así que hay que hacerle una serie de refuerzos al edificio que hoy día no tiene. 

Y por otro lado, un cambio en el uso, porque ya no vamos a tener Intendente sino que vamos a tener Delegado Presidencial, y también el interés es que sea un lugar que la comunidad pueda usar, que sea abierto a la cultura y la vida, ahí va a estar la Dirección de Bibliotecas la gente va a poder acceder a libros y utilizar esas instalaciones y adicionalmente va a estar el Ministerio de las Culturas y por lo tanto también van a haber presentaciones culturales, exposiciones, que la gente va a poder interactuar. 

¿Qué plazos tiene la obra y para cuándo debería estar lista?

Hoy día entregamos el terreno por lo cual se inicia y tiene un plazo de 720 días, es decir, 2 años  desde el final del diseño detalle, obtener las autorizaciones necesarias y luego de eso la obra. 

En dos años más vamos a tener esa obra en perfectas condiciones y totalmente disponible para la nueva autoridad regional.

En materia de Obras Públicas ¿qué otras obras puede destacar en la región del Maule?

Bueno aquí hay muchos que ya se han hecho hace nada, estamos trabajando para iniciar las obras en el Teatro de Constitución, es otra obra muy relevante. 

También está la renovación de los hospitales, son hospitales que tienen 80 a 90 años y por lo tanto, obviamente que están dañados, no tiene la tecnología ni las capacidades de un hospital moderno y están siendo reemplazados por estas nuevas obras denominadas “Red Maule” que son tres hospitales totalmente modernos, con una inversión de 300 millones de dólares, con equipos de última generación. Hay un cambio muy significativo de la infraestructura de la cual dispone la región.

Y después tenemos el tema vialidad, donde tenemos la inversión en Obra Pública, Maule es la cuarta región de Chile en materia de inversión en el Ministerio de Obras Públicas, después de región Metropolitana, Valparaíso y la región de Los Lagos.

Y además de eso las grandes obras concesionadas, tenemos la Ruta 5 Talca-Chillán que solo esa obra son 800 millones de dólares, así que hay un cambio enorme en la infraestructura que se está construyendo en las regiones.

A propósito del inicio de operaciones de la nueva concesionaria de la Ruta 5 tramo Talca-Chillán, podría explicarnos ¿qué alcances tendrán estas obras?

El cambio del concesionario relicitación de la Ruta 5 entre Talca - Chillán va a tener un impacto grande en la mejoría en la calidad de los servicios que recibe la gente en la autopista, que va a separar los tráficos locales con los tráficos de larga distancia. 

Se tiene que mejorar las conexiones oriente -poniente así que no solamente es la nueva autopista sino también la conexión Oriente -Poniente de Talca que tenía una falencia grande. 

Hoy día también se produjo la reducción de los peajes bajaron los peajes troncales para los automóviles en un 13%, los peajes troncales para camiones en un 15 % y se eliminaron los peajes laterales para el ingreso a Talca, ya no existe el peaje varoli, ya no existe el peaje de El Tabaco, lo que significa que todo el tráfico de las personas que viven en las cercanías de Talca, que cada vez que venían a Talca tenían que pagar un peaje ya no tienen que hacerlo y significa un ahorro muy importante.

Y, dentro de 18 meses más vamos a tener Free-Flow en los peajes troncales de la ruta, un sistema que es para levantar automáticamente las barreras en los peajes laterales que quedan y va a funcionar mucho más rápido y cómodo.

¿Qué desafíos en materias de Obras Públicas cree usted que deben priorizarse ante el próximo cambio de gobierno?

Hay proyectos muy importantes que hay que seguir desarrollando, por ejemplo, la Ruta 5 Talca- Chillán es un proceso de construcción que dura ocho años, tenemos un nuevo concesionario pero son ocho años de trabajo. Lo mismo los hospitales, van a estar listos probablemente en el año 2025, son obras que trascienden en su desarrollo y construcción a lo que es un gobierno.

Pero lo importante es que ya están iniciadas, hay una tarea une la de este gobierno con cualquiera que sea el próximo gobierno. 

Dicho eso, adicionalmente a mi me parece que hay algunas cosas en particular que hay que enfrentar, una de ellas es la Ruta 5 en el acceso a Constitución que ya hemos hecho algunos estudios que muestran que es socialmente muy rentable y necesario pero es una obra de gran envergadura, así que estamos viendo cuales son las maneras de enfrentarlo, pero sin duda, va a ser tarea del próximo gobierno. 

Está el tema del Agua Potable Rural, Maule es una de las zonas más afectadas junto con Valparaíso y una parte de la región Metropolitana, entonces ahí estamos haciendo una inversión muy significativa en nuevos sistemas de Agua Potable Rural, ampliaciones, reparaciones y búsquedas de nuevas fuentes, pero eso es un esfuerzo que hay que mantener en los gobiernos que sigue, porque no se puede superar toda la deficiencia que hay solamente en un gobierno. Creo que es algo que tenemos que tomar como un desafío país, mantener este nuevo impulso, estamos gastando tres veces en inversión de Agua Potable Rural, comparado con lo que se gastaba anteriormente, y creo que ese nivel es el que hay que mantener para en pocos años tener superado este problema.