Click acá para ir directamente al contenido

Alrededor de 300 comités de servicios sanitarios rurales recibieron importante apoyo económico

  • Miércoles 8 de septiembre de 2021
  • 17:37 hrs

El delegado Prieto y la seremi de Obras Públicas, destacaron la iniciativa que garantizará el abastecimiento de agua potable para habitantes de zonas rurales del Maule.

Un significativo número de familias en la región del Maule son beneficiadas a través de los sistemas de Agua Potable Rural. Es por ello que, tras la pandemia y sus efectos negativos, el Ministerio de Obras Públicas a través de la Dirección de Obras Hidráulicas dispuso el Fondo único de Apoyo Económico SSR (Servicios Sanitarios Rurales) para ayudar a que los asociados cubran el déficit  por deudas económicas de estos sistemas.

Por lo anterior, el delegado Prieto, lideró la entrega de ayudas a alrededor de 300 comités. "Hoy día en la región del Maule son 105 mil familias las que son beneficiadas por los APR, y esta ayuda económica que se entregó el año pasado y que ahora estamos volviendo a entregarlas a los distintos APR por tres meses, son alrededor de 600 millones de pesos anuales".

Así, la seremi de Obras Públicas, Claudia Vasconcellos, detalló que se trata de "un bono Covid que va por tres meses, en donde vamos a llegar a 299 sistemas de la región. El bono consiste desde un arranque hasta 150 arranques, se paga una base, que son de 300 mil pesos y cuando ya subimos de 151 hacia arriba es dos mil pesos por arranque".

De igual forma, la autoridad informó que el beneficio se cancelará a través de la Delegación Presidencial Regional. "En el fondo el servicio de agua a las comunidades rurales está haciendo un tremendo esfuerzo y un gran trabajo. Esto es un granito que quisimos aportar, así que estamos muy felices de poder llegar nuevamente con este beneficio que se hizo el año pasado y fue muy exitoso", acotó.

BENEFICIARIA

Agradecida, se mostró Ana Ponce, de la comuna de Maule y que es beneficiada de la iniciativa. A su juicio, la postulación fue sencilla y será un aporte valioso en los tiempos actuales. "Por el tema de la pandemia han bajado mucho los ingresos, entonces tenemos como sobrevivir a esta tremenda pandemia que tenemos. Para nosotros ha sido fácil postular porque la información ha llegado en su momento y postulamos por la DOH a quienes les damos las gracias".