Click acá para ir directamente al contenido

Alumnos podrán regresar a clases a mediados de agosto en el Bío Bío

  • Martes 28 de julio de 2020
  • 11:46 hrs
Imagen de contexto.

Imagen de contexto.

Las seremis de Educación y Salud indicaron que los cuartos medios y educación superior podrán regresar a las aulas.

Bajo estrictos protocolos preventivos ante la pandemia del coronavirus, el comité ad-hoc, clnformado por las seremis de Educación y Salud del Bío Bío confirmaron que las instituciones de educación superior y los cuartos medios podrán regresar a clases presenciales en agosto si así lo desean y si cumplen con todas las medidas.

Esto debido a que la región se encuentra en fase 3 de preparación, por lo que de no retroceder, quienes cumplan con todas las medidas preventivas solicitadas podrán retornar de forma presencial.

El seremi de Educación, Fernando Peña, indicó que "las instituciones (...), que cumplan con esos requisitos, tienen la autorización de la seremi de Salud y Educación para realizar jornadas presenciales".

El llamado es que las actividades sean talleres o actividades "imprescindibles que no se puedan realizar de manera remota, que es lo que de hecho está haciendo el Ceduc de la Universidad Católica del Norte y prontamente el AIEP".

El seremi de Salud, Héctor Muñoz, expuso que "en educación superior no hay una suspensión de clases, ahí lo que hay es que algunos establecimientos pueden realizar actividades presenciales para ellos primordiales y nosotros como Autoridad Sanitaria fiscalizamos que se cumpla la normativa vigente".

En el caso de los cuartos medios se realizará una excepción, de una forma muy segura con el fin de que puedan obtener los conocimientos necesarios para rendir la nueva Prueba de Transición Universitaria.

El retorno será voluntario y para ello los sostenedores deben presentar sus solicitudes expresas para ser evaluados y recibir el visto bueno, ya que se requiere garantizar el distanciamiento.

Al respecto, Peña señaló que se va a "visitar con funcionarios de la seremi de Salud, levantar un acta y dependiendo de las observaciones, si las hay o no, aprobar alguna modalidad de regreso gradual, que, en principio y eso es lo que se ha conversado con los sostenedores, debiese ser para cuartos medios".

"Lo que se está proyectando es que si las condiciones tanto de habitabilidad y de resguardo que garanticen los sostenedores lo permiten, debiese calzar con el inicio del segundo semestre que comienza el 17 de agosto", agregó.

El presidente de la Red de Colegios Particulares Subvencionados del Biobío, Andrés Carter, se mostró contrario a un retorno a las aulas: "En la región y en particular la intercomuna y en la provincia de Concepción estamos con un aumento de contagios, por lo tanto, no están dadas las condiciones para volver a clases".

"Creo que una vez que la mayoría de los colegios se haya tomado el receso pedagógico, que muchos harán el mes de agosto, evaluaremos cómo están las condiciones sanitarias en nuestra región para poder definir", agregó.

Todo esto se aplicaría siempre y cuando la región del Bío Bío permanezca o avance en el plan Paso a Paso, sin embargo, si se retrocede a la fase 2 ó 2, no habrá autorización para el retorno a las aulas, según consignó Cooperativa.