Click acá para ir directamente al contenido

Autoridades entregan terreno para la restauración y puesta en valor del edificio de la Intendencia

  • Jueves 1 de abril de 2021
  • 16:36 hrs

El proyecto de restauración del edificio, aborda una intervención integral que devolverá este inmueble a la comunidad, rescatando sus valores y atributos, proponiendo un uso de carácter cultural.

El Ministro del MOP, Alfredo Moreno; el Intendente Juan Eduardo Prieto y el Director Nacional de Arquitectura, Raúl Irarrázaval, junto a otras autoridades realizaron la entrega del terreno para comenzar con la anhelada restauración del edificio antiguo de la Intendencia del Maule.

El proyecto de restauración del edificio, aborda una intervención integral que devolverá este inmueble a la comunidad, rescatando sus valores y atributos, proponiendo un uso de carácter cultural.

El Ministro del MOP, Alfredo Moreno, señaló que “estoy muy contento de estar acá en este día en el cual se inicia la restauración de este edificio que es parte de la historia de esta ciudad. Un edificio que es Monumento Nacional, que fue construido a partir de 1910 y donde se ha desarrollado parte de la historia de Talca y de toda la Región del Maule y que hoy día comienza a renacer después de haber resistido los embates del terremoto del año 2010 y de los terremotos que le tocó vivir antes”.

El Intendente, Juan Eduardo Prieto, acotó que “lo que estamos viendo aquí es un hito fundamental de lo que es el desarrollo de nuestra Región del Maule, que es el corazón de nuestra Región del Maule. Todos vimos cómo el 2010 se cayó este edificio, donde se perdió el tercero y cuarto piso y después de doce años estamos viendo que por fin se va a poder restaurar uno de los últimos patrimonios que nos faltan en nuestra región. Va a ser un proceso de dos años, donde va a ayudar mucho al proceso de reactivación económica, en tiempo peack tendremos sobre 200 personas trabajando”. 

La iniciativa buscar restaurar y poner en valor este importante inmueble de estilo neoclásico, estilo que llega a Chile una vez consolidada la independencia nacional, instaurándose como arte oficial. Éste, fue construido junto a muchos otros edificios gubernamentales para la celebración del centenario de la república, entre los años 1906 y 1916. Actualmente es Monumento Nacional.

El edificio considera en sus instalaciones:

- Intendencia: Instalaciones y servicios de carácter protocolar, oficial y mediático.

-  Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (DIBAM): Instalaciones para exposiciones temporales y/o permanentes del Museo O’Higginiano, instalaciones para servicio al público de la Biblioteca Regional, instalaciones para la Comisión Asesora de Monumentos Nacionales y su archivo.

- Ministerio de la Cultura las Artes y el Patrimonio: Instalaciones para funcionamiento y extensión.

En ese sentido, el Ministro MOP, agregó que “hoy este edifico va a volver con algunas particularidades en su restauración, porque no sólo va a ser el lugar donde va a funcionar la Intendencia, sino que adicionalmente a eso también va albergar a los servicios de la cultura. Acá funcionarán la DIBAM, que no sólo va a tener espacio para funcionar y albergar los archivos y libros, sino que también va a recibir a las personas que quieran venir y también va a haber un espacio para la muestra O’higginiana que es tan importante en esta ciudad y que va a poder ser visitado por todos para ser parte de estas actividades culturales”.