Click acá para ir directamente al contenido

Autoridades regionales y directivos de la UST fueron parte de la VI Jornada de Investigación e Innovación en Salud

  • Lunes 7 de noviembre de 2022
  • 16:50 hrs

JIIS 2022 se realizó los días 4 y 5 de noviembre bajo el lema “Innovando para una atención en salud de calidad” y contó con la presencia de la SEREMI de Salud del Maule, el director del Hospital Regional de Talca y la directora nacional de Enfermería.

Con la presencia del rector (I) de Santo Tomás Talca, Víctor Cancino, acompañado de la SEREMI de Salud del Maule, Gloria Icaza, el director del Hospital Regional, Pablo Gacitúa y la directora nacional de Enfermería, Claudia Ibarra, se realizó los días 4 y 5 de noviembre la VI Jornada de Investigación e Innovación en Salud (JIIS 2022).

En sus palabras de bienvenida, el rector (I) Cancino, señaló que hoy los desafíos en el sistema de salud son inconmensurables, más aún si se suma la situación de pandemia vivida en los últimos años. Algo que hace necesario atender también, todas aquellas demandas de la comunidad que fueron postergadas.

“Nuestro sistema de salud debe responder a emergencias sanitarias, como la pandemia, y a emergencias propiamente tales, todo ello en un contexto de recursos limitados, equipos profesionales desgastados y con una demanda creciente de problemas de salud mental y otras patologías derivados de un largo proceso de aislamiento”, comentó.

Por lo mismo, a juicio del rector (I) todo esto se debe desarrollar en un marco de calidad, “colocando en el centro de cada uno de los procesos al paciente y sus necesidades”.

Por su parte, la directora nacional de Enfermería de la UST, Claudia Ibarra, expuso brevemente sobre la innovación, el liderazgo y los cambios que están ocurriendo en las comunidades, las nuevas miradas que existen en salud y cómo esto lleva a políticas públicas de investigación.

“No somos lo que éramos en salud previo y post pandemia. Fue una oportunidad que requirió liderazgo, ya que los equipos de salud se posicionaron en la esfera nacional liderando lo que fue el control de la pandemia. Sin embargo, cuando hablamos de innovación se nos viene a la cabeza la tecnología, pero la salud nace en la comunidad, es de ahí de donde viene”, indicó.

La Conferencia Inaugural estuvo a cargo de la SEREMI de Salud del Maule, Gloria Icaza, quien presentó el tema “Desafíos del Sistema de Salud Pública de la Región del Maule”, hablando sobre la Estrategia Nacional de Salud que será la carta de navegación en los próximos 10 años y los determinantes sociales de la salud.

“En el contexto global todavía estamos viviendo una pandemia. A ello se suma la migración, que es un tema que pone tensión en el sistema de salud, las convulsiones sociales y el medio ambiente. Todo eso pudiera tal vez atentar con la agenda de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que espera que al año 2030 tengamos equidad y bienestar. Ahí está nuestro trabajo, en cómo llegamos a eso”, puntualizó.

Este año, el tema principal de JIIS fue la Calidad y Atención Primaria en Salud (APS), ambos de gran relevancia. La Calidad como concepto, fue abordada desde las miradas nacionales y extranjeras en asociación con los modelos de APS, pudiendo dar cuenta de los puntos de vista de expertos, académicos y autoridades del área.

Algunos de los expositores invitados fueron la Dra. Georgina Núñez, destacada académica e investigadora de la Universidad Autónoma de Nuevo León, México, quien se destaca por sus asesorías al Gobierno de su país en cuanto a Calidad, APS y Nutrición poblacional; la Mg. Macarena Riquelme, Enfermera referente del modelo de atención integral de salud (MAIS) y asesora del Ministerio de Salud de Chile en el modelo de cuidado integral de personas (ECICEP); y el Fonoaudiólogo Nelson Muñoz, Fonoaudiólogo y académico con una línea de trabajo e investigación en la práctica de la Fonoaudiología en APS, entre otros.

También hubo espacio para la presentación de póster respecto a trabajos de investigación y experiencias innovadoras en salud, siendo positiva la evaluación de los participantes al término de las dos jornadas.