Click acá para ir directamente al contenido

Boletín muestra que la tasa de ocupación en el Maule alcanzó el 52,8%

  • Martes 15 de febrero de 2022
  • 15:38 hrs

El último Termómetro Laboral, boletín desarrollado por el Observatorio Laboral del Maule-Sence (OLM), cuyo proyecto fue ejecutado por la Universidad Católica del Maule y muestra que la ocupación a nivel regional alcanzó el 52,8%.

La tasa de ocupación regional alcanzó el 52,8% en el trimestre móvil octubre-diciembre 2021, manteniendo un aumento gradual respecto a los últimos trimestres móviles, según lo establece el último Termómetro Laboral, boletín desarrollado por el Observatorio Laboral del Maule-Sence (OLM), proyecto ejecutado por la Universidad Católica del Maule (UCM).

Lo anterior significa que la región llegó a tener un total de 488.841 personas ocupadas en el período de análisis. Los aumentos en la tasa de ocupación, en parte se explican por una generación de empleo informal, según advierte Matías Almeida, analista cuantitativo del Observatorio Laboral.

Por otro lado, la desocupación llegó a 4,7 por ciento, por debajo del índice nacional de 7,2 por ciento. Un aspecto importante a considerar en el aumento de las personas ocupadas es la actividad agrícola de temporada, que históricamente demanda mayor mano de obra y el sector comercio.

De acuerdo con el boletín ejecutado por la UCM, las personas con mayores opciones de empleo fueron las con estudios superiores incompletos, en cambio quienes tienen educación básica incompleta o media incompleta registran menor ocupación.

En comparación con el año 2019, las tasas de ocupación de las personas con niveles de educación superior incompleta, superior técnica completa, y profesional completa y más, se encuentran por sobre las tasas de ocupación previo a la pandemia del COVID-19.

“Lo anterior reafirma la importancia de la capacitación al momento de buscar el ingreso al mercado laboral; si bien los puestos laborales con mayor demanda, según la encuesta ENADEL 2021, son oficios, las empresas optan por aquellas personas que tienen un mayor nivel de calificación y/o especialización”, señaló Irma Carrasco Tapia, directora del Observatorio Laboral, al comentar los datos.

Desocupación es mayor en hombres

Mirando en detalle la tasa de desocupación, se observa que la cifra es mayor para los hombres (5,1%) comparado con las mujeres (4,1%). Aquello se cuantifica en un total de 8.623 mujeres desocupadas, y en un total de 15.391 hombres desocupados, durante el trimestre octubre – diciembre 2021. Considerando el mismo trimestre del 2019, las mujeres han reducido su tasa de desocupación, específicamente, 3,5 puntos porcentuales menos que hace 2 años.  

En cuanto a la tasa de ocupación informal el Termómetro Laboral establece que esta se situó en 29,7% en la región del Maule, observándose que va levemente al alza en los últimos trimestres.

Mientras que a nivel nacional, la tasa es de 28,3%, sin embargo, si se compara la tasa de informalidad en la región respecto de 2019, se puede constatar que para el mismo período de estudio esta era 5 puntos porcentuales más que el último periodo expuesto (34,7% de informalidad en 2019).