Click acá para ir directamente al contenido

Bomberos de Maule denuncia que durante fiscalización impiden el paso a voluntario que iba a un incendio

  • Domingo 10 de enero de 2021
  • 18:50 hrs

El voluntario iba en su vehículo particular a un incendio de pastizales en el sector Piedras Blancas de la comuna.

El comandante de Bomberos de la comuna de Maule, Cristián Obrador denunció una irregular situación vivida por un voluntario de la compañía, a quien, según contó, durante una fiscalización -por la cuarentena en la comuna- le impidieron el paso para ir a un incendio de pastizales en el sector Piedras Blancas. 

El voluntario iba en su vehículo particular, y habría mostrado su credencial e indicó que iba al siniestro antes mencionado.

"Fue fiscalizado por personal del Ejército y Carabineros de Chile. El bombero mostró su credencial, sus elementos de protección personal a lo cuál le respondieron que debía devolverse a su domicilio o sino sería detenido y puesto a disposción de los tribunales", explicó Obrador en entrevista con Radio Paloma.

Tras ello, el voluntario habría insistido asegurando que podría llamar a la Central de Comunicaciones o al Comandante de Bomberos para dar veracidad de su identifación y sus motivos de movilización en la comuna en cuarentena, pero la respuesta de los fiscalizadores habría sido negativa.

"El personal que le hizo el control se negó y lo obligó a devolverse a su vivienda", comentó Obrador.

Tal situación fue repudiada por el comandante, quien aseguró que no pudo tomar contacto con personal de Carabineros, pero si logró comunicarse con el Jefe de Defensa Nacional en el Maule, general Luis Roja, a quien le planteó lo ocurrido. "Lamentó la situación y me indicó que se iban a tomar los cursos correctivos con este tipo de situación", dijo.

El comandante explicó que cada bombero que asiste a una emergencia acude con su identificación física o virtual, para lo cuál existe una plataforma en la que se puede verificar con su número de cedula de identidad. 

"Tememos que esta situación se siga repitiendo en cuarentena", dijo.