Click acá para ir directamente al contenido

Canes biodetectores de Covid-19 contribuirán en la pesquisa de casos positivos en el Maule

  • Martes 15 de diciembre de 2020
  • 16:16 hrs

La séptima región se posiciona como pionera en la contribución de medidas innovadoras para el control de la pandemia.

Tras meses de arduo trabajo multidisciplinario entre Carabineros y la Universidad Católica de Chile, a través de sus facultades de medicina y medicina veterinaria se entrenó a cuatro canes en la detección del Covid-19.

Hoy dos de ellos, “coffee” y “cailin” fueron presentados en la capital regional, durante una actividad de  exhibición, donde se pudo apreciar como los ejemplares eran capaces de “marcar” la muestra positiva.

La actividad estuvo encabezada por el intendente, Juan Eduardo Prieto Correa y el jefe de la VII zona “Maule”, general Fernando Lobos, entre otras autoridades. 

En la oportunidad el general Lobos hizo hincapié que el Maule es la primera región del país a la cual llegan estos canes. “Por lo que tenemos que sentirnos privilegiados por contar con estos perritos que detectan el covid-19 como zona de Carabineros estamos muy contentos y orgullosos”, dijo.

Por su parte, el intendente agradeció el esfuerzo de carabineros durante toda la pandemia, y que ahora suma esta  innovación en la detección del coronavirus. Agregó, que los ejemplares estarán en curicó y linares donde se complementará con equipos de salud que realizarán test PCR.

"Destacar que cada perro puede inspeccionar alrededor de 250 personas por hora, es una cifra muy buena, por lo que esperamos que prontamente se pueda implementar en la mayor cantidad de comunas y en todo el país”, agregó la máxima autoridad regional. 

Toma de muestras a pacientes talquinos Covid-19

Desde mayo Carabineros del grupo de Adiestramiento Canino, preparó a cuatro ejemplares en la detección de personas portadoras de Covid-19, ya sean sintomáticas o asintomáticas.

El trabajo consistió en el levantamiento de muestras de sudor axilar de personas que se encontraban positivo a covid-19. siendo el sudor una muestra inocua, lo que quiere decir que es menos riesgosa de contagio en comparación a la sangre o de saliva.

Esta labor de investigación se desarrolló con la facultad de medicina veterinaria y facultad de medicina de la Universidad Católica, quienes apoyaron en el marco metodológico de esta prevención científica.

Es así, que este equipo multidisciplinario visitó en varias oportunidades residencias sanitarias de Talca, desde donde se obtuvieron las muestras necesarias para el estudio y entrenamiento de los canes. La iniciativa sólo se había realizado con anterioridad en la ciudad de punta arenas.

Este trabajo se ha realizado en Dubái, Francia y Finlandia con un porcentaje de efectividad del 95% y 97%, de los perros biodectores.  

Carabineros en la actualidad se encuentra trabajando con labradores retriever y golden retriever por el hecho de ser más amigable para las personas, además de la cantidad de células olfativas que ellos poseen que llega a los 300 millones, en tanto que el ser humano, tiene sólo 5 millones.