Click acá para ir directamente al contenido

Carabineros inicia campaña para que víctimas de violencia se atrevan a denunciar

  • Viernes 1 de julio de 2022
  • 18:13 hrs

La idea es que las víctimas confíen en que, independiente de lo que digan en sus llamados, personal de Carabineros les va a entender y va a acoger su denuncia.

La institución de Carabineros a nivel nacional está llevando a cabo una campaña para que víctimas de violencia, tanto mujeres, como hombres, se atrevan a denunciar la situación que están viviendo, independiente del mensaje que entreguen, al Fono de Emergencia 133 o al  Fono Familia 147.

La campaña lleva por nombre “No importa cómo lo digas, nosotros te vamos a entender”, por lo tanto, si las personas que sufren violencia indican que “necesitan hacer un pedido de algún tipo” o “fingen hablar con un cercano”, tendrán la seguridad de que los funcionarios las van a comprender. 

Al respecto, el prefecto Carabineros de la Prefectura de Talca, Coronel Carlos Muñoz, indicó que los operadores que reciben las llamadas están siendo constantemente capacitados para que puedan detectar la llamada que sea víctima de violencia intrafamiliar.

Por su parte, la encargada zonal de la temática de violencia de género y contra la mujer, Teniente, Yuksel Saldías y la Jefa de la Central de Comunicaciones (CENCO) de Talca, reiteró que no sólo pueden denunciar telefónicamente, sino que también en las Oficinas de Violencia Intrafamiliar y con Salas de Familia que cuentan las unidades policiales, en donde el personal está capacitado y certificado en esta materia, dando una primera acogida a la víctima, que sienta que puede confiar en el personal uniformado.

"La denuncia es el primer paso para realizar una persecución penal correcta y una medida de protección en favor de la víctima y poder sacarla de este círculo de violencia", reiteró Saldías.

La Suboficial Mayor, Loreto Salas, indicó que desde el 1 de enero al 30 de junio, han entrado 36 mil llamadas al fono 133, de las cuales 24 mil han sido inoficiosas o también conocidas como "pitanzas". De las 10 mil que han generado un procedimiento, 3 mil corresponden a violencia intrafamiliar en las que el 2,5% son realizadas por hombres, el resto mujeres.

La uniformada detalló que se ha dado en varias oportunidades que las mujeres marcan y dejan la llamada abierta entregando detalles de donde se encuentra, con la finalidad que Carabineros pueda ubicarlas a través de la georreferiación del teléfono. También sostuvo que si la pareja llegara descubrir que la llamada es a Carabineros, el personal se hará pasar por un delivery, "siguiendo la conversación" con la finalidad de proteger a el o la denunciante.