Click acá para ir directamente al contenido

Cerca de 2 mil funcionarios del HRT recibieron su tercera dosis de refuerzo contra el SARS-CoV-2

  • Martes 14 de septiembre de 2021
  • 15:22 hrs

Cristóbal Cáceres, Coordinador del Departamento de Epidemiología y Encargado del Programa Nacional de Inmunización en el HRT, entregó un balance al respecto.

Después de tres días de campaña al interior del principal recinto asistencial del Maule, el Hospital Regional de Talca (HRT) realizó un exitoso balance de cobertura en 2 mil funcionarios que ya cuentan con su tercera dosis de refuerzo contra el Covid-19. 

Cristóbal Cáceres, Coordinador del Departamento de Epidemiología y Encargado del Programa Nacional de Inmunización en el HRT, explicó que estuvo dirigida a la comunidad hospitalaria que tenían administradas las dos primeras dosis de CoronaVac del Laboratorio Sinovac hasta el 7 de marzo del presente año.  

“Los que pertenezcan a la planta del establecimiento reciben su vacuna, siguiendo el calendario del Ministerio de Salud. El hecho de que se vacunen en su lugar de trabajo es un beneficio que les entregamos a los funcionarios, una oportunidad más que nada, para que se puedan vacunar dentro del establecimiento. Ha sido un proceso amigable para las personas que llegan a recibir su tercera dosis”, indicó el enfermero coordinador.  

En tanto, el Director del establecimiento, Osvaldo Acevedo, destacó el gran despliegue y organización de la iniciativa puesto que se trató de un gran número de funcionarios interesados en inmunizarse. 

“Resultó exitosa y fue gracias a los mismos funcionarios porque en las mañanas por ejemplo, tratamos de darle prioridad a los que estaban salientes de turno, entendiendo que estaban con sus bolsos y que querían retornar pronto a sus casas a descansar. Hubo tiempos de espera mínimos en algunas horas peak, porque somos muchos en nuestro Hospital Regional de Talca, pero se realizó ordenadamente y eso es lo destacable”, sostuvo el directivo.

Siguiendo la misma línea, Cristóbal Cáceres indicó que el primer día de campaña cerca de mil funcionarios llegaron a vacunarse con la dosis de refuerzo. 

“Para que esta campaña resultara de la mejor manera, nos pusimos de acuerdo con los diferentes servicios, los cuales aportaron con TENS y enfermeros para la vacunación. Así habilitamos seis estaciones de vacunación, además de personal capacitado para la toma de signos vitales posterior a la vacunación, habiendo una dotación de unas 20 personas encargadas del proceso”, dijo Cáceres.

El experto en Epidemiología señaló que es importante que la población se vacune con la tercera dosis de refuerzo contra el SARS-CoV-2 porque al inocularse "protegen y dan mayor eficacia a su sistema inmune. En nuestro caso, día a día como funcionarios de salud, estamos expuestos a pacientes con Covid, o si el paciente llegase a contagiarse o nosotros mismos, los síntomas que se presentan van a ser mínimos, muy parecidos a un resfrío, se evitan las hospitalizaciones y posteriores consecuencias de la enfermedad”.