Click acá para ir directamente al contenido

CESFAM de Villa Alegre se prepara para toma masiva de papanicolaou

  • Viernes 24 de marzo de 2023
  • 18:48 hrs

La actividad se enmarca en el Mes de la Mujer organizado por el municipio local y sus departamentos. Los exámenes son completamente gratuitos

egún las estadísticas, en Chile cada día mueren dos mujeres a causa del cáncer cervicouterino, enfermedad que es pesquisable desde sus primeras etapas y que teniendo el tratamiento adecuado y oportuno tiene gran porcentaje de sobrevivencia. Por ello desde la municipalidad de Villa Alegre organizaron para este sábado 25 de marzo una toma masiva de papanicolaou completamente gratuito para las usuarias.

“Es de gran importancia el prevenir y realizarse este examen que no toman más de 5 minutos. Es por eso  que invitamos a todas las mujeres a sumarse a esta actividad que significa una acción preventiva concreta”, aseguró Carla Feel, Matrona de Villa Alegre.

el cáncer cervicouterino es causado principalmente por el Virus del Papiloma Humano (VPH), siendo este muy común entre la población, transmisible de persona a persona en una relación sexual.

En el Cesfam de Villa Alegre, para poder agilizar el proceso y entregar las condiciones necesarias para una atención óptima, habilitaron un box especial destinado únicamente a la realización de este procedimiento.

“Estas campañas preventivas que se realizan son tremendamente importantes ya que abarcamos todo el ciclo vital de la mujer, es necesario pesquisar y diagnosticar a tiempo para tratar de una manera adecuada y así disminuir los riesgos que corren las mujeres”, aseguró Antonieta Morales, Directora de Salud Comunal de Villa Alegre.

Mes de la Mujer

Tomando como punto de partida el 8 de marzo, la comuna de los naranjos organizó todo un mes con actividades tendientes a empoderar y potenciar el rol de las mujeres. Para lograrlo, organizaron charlas dirigidas a emprendedoras, talleres formativos, ferias de difusión y operativos de salud, entre otras.

“Nuestras vecinas son fundamentales en la historia y desarrollo de la comuna, gracias a ellas hemos logrado potenciar al máximo nuestra comuna. Quizá aquí encontramos factores que han permitido por generaciones conductas machistas que las afectan, pero como municipio debemos hacernos cargo de la erradicación de estas prácticas que van en desmedro de cada una de las villalegrinas”, aclaró el Alcalde Pablo Fuentes Vallejos.