Click acá para ir directamente al contenido

¿Cómo transformar los gastos hormiga en ahorro?

  • Martes 19 de agosto de 2025
  • 11:54 hrs

Compras cotidianas de bajo monto y casi imperceptibles -como un café, un snack o una suscripción- que se repiten con frecuencia, pueden terminar afectando el presupuesto mensual. Economista de la UTalca entrega recomendaciones para convertirlos en una fuente de recursos disponibles.

Comprar un café en el trabajo, pagar una suscripción o caer en la tentación de un snack después del almuerzo puede parecer algo inofensivo, pero cuando estas acciones se vuelven frecuentes o parte de la rutina diaria, se transforman en lo que se denomina “gastos hormiga”. Se trata de consumos pequeños, casi invisibles, que terminan afectando las finanzas personales y familiares.

"El gasto hormiga, en general, se hace más por impulso, donde funciona más la emoción que la razón. Es el gasto impulsivo reiterado, por lo tanto, puede ser importante en el presupuesto familiar”, explicó el economista de la Universidad de Talca, Rodrigo Saens.

De acuerdo con el experto, el problema es que muchas veces no somos conscientes de estas compras y pasan desapercibidas. Y en un contexto de constante estímulo visual, la situación se agrava con la publicidad y redes sociales. “Si estoy en el celular, voy a estar bombardeado por mensajes que justamente apelan al impulso. Entonces antes de comprar algo, hay que pensar si realmente uno lo necesita o sólo lo desea”, subrayó el académico de la Facultad de Economía y Negocios de la UTalca.

Identificar y anotar

La buena noticia es que esta situación se puede revertir. Incluso, el experto recalcó que los gastos hormiga pueden convertirse en una fuente de ahorro. Para lograrlo, Saens recalcó que, el primer paso es racionalizar la compra, generar un presupuesto mensual e identificar estos pequeños consumos, anotándolos en una libreta o en el celular con el fin de visualizar su impacto real. “Por muy insignificante que sea el gasto, hay que escribirlo para poder identificarlo”, recomendó.

Finalmente, el experto enfatizó que tomar el control de este tipo de consumo -que muchas veces se subestiman- es una estrategia clave para mejorar la salud financiera.