Click acá para ir directamente al contenido

Con éxito se desarrolló el primer taller del Plan Estratégico de Energía de la Región del Maule

  • Viernes 27 de octubre de 2023
  • 10:38 hrs

Durante el mes de noviembre se llevarán a cabo tres talleres provinciales en Linares, Cauquenes, Talca y Constitución.

Con la presencia de autoridades de la Región del Maule, representantes del sector energético privado y dirigentes comunitarios, se desarrolló el primer taller del Plan Estratégico de Energía de la Región del Maule (PEER), cuyo objetivo fue realizar un diagnóstico inicial que permita levantar los lineamientos para realizar la Planificación Energética regional a largo plazo.

Durante la jornada, los participantes pudieron conocer la metodología de trabajo del PEER, así como el panorama energético de la Región del Maule caracterizado por sustentarse en un 55% por la producción de energía eléctrica hidráulica. Asimismo, los asistentes participaron de mesas de trabajo para el planeamiento de los desafíos territoriales, conocimientos y experiencias en el área energética.

La directora del Centro Tecnológico KIPUS de la Universidad de Talca y del Plan Estratégico de Energía de la Región del Maule, Maria Luisa del Campo, resaltó la convocatoria obtenida para el primero de tres los talleres regionales y cuatro provinciales que se realizará en la construcción del PEER hasta marzo del 2.024. Además indicó que se espera “poder determinar en conjunto naturalmente con la comunidad, algunas macro zonas que sean potenciales para el desarrollo de energía y asimismo plantear algunos lineamientos estratégicos en el área que apunten a resolver problemas y necesidades concretas que tengamos aquí en la Región del Maule”.

Por su parte, la Seremi de Energía, Erika Ubilla González, resaltó la importancia de esta instancia para conocer las variables sociales y medioambientales que tiene el territorio maulino y de esta forma poder generar una estrategia que permita el ordenamiento territorial energético de proyectos de acuerdo a las potencialidades energéticas y prioridades ciudadanas.

“Los últimos ha ido aumentando gradual y exponencialmente los proyectos de energías renovables en la Región del Maule, específicamente en el sector de parques fotovoltaico, además se están empezando a desarrollar e implementar iniciativas de energía eólicas”, aseveró Ubilla.

En la jornada participaron representantes de generadores de energía de la región, entre ellos se encontraba el gerente de zona Centro Sur de Transelec, Héctor Soto Miranda, quien destacó la relevancia del taller advirtiendo que actualmente existe mayor conciencia por parte de las empresas energéticas de compatibilizar aspectos medioambientales y comunitarios en la implementación de proyectos.

El gerente de CGE Maule Norte, Rodolfo Gutiérrez, detalló que como empresa generadora de energía es relevante participar en los talleres para aportar en la construcción del plan estratégico y establecer lineamientos que permitan el crecimiento del territorio.

Entre los representantes de las comunidades se encontraba la presidenta de la Junta de Vecinos de La Quebrada de la comuna de Empedrado, Carmen Bastidas, quien expresó que esta instancia permitirá dar a conocer las necesidades y problemáticas de las comunidades de las zonas rurales en búsquedas de soluciones a corto plazo, entre ellas las dificultades del acceso a luz de sectores de difícil acceso.

El taller concluyó con palabras de agradecimiento por parte de la directora del PEER, quien invitó a la comunidad a participar en los talleres provinciales que se llevarán a cabo en noviembre en Cauquenes, Talca, Constitución y Linares, comenzando en esta última provincia el 9 de noviembre.