Click acá para ir directamente al contenido

Con gran éxito culminó el Campeonato Comunal de Cueca Escolar 2024 organizado por la Municipalidad de Talca

  • Domingo 8 de septiembre de 2024
  • 18:33 hrs

Con un pie de cueca realizado por el alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz, se dio inicio ayer sábado 7 al Campeonato Comunal de Cueca Escolar 2024, actividad de dos días organizada por la Municipalidad de Talca, donde las casi 200 parejas participaron en las diferentes categorías tales como Infantil (1ero a 4to básico), Adolescente (5to a 8vo básico), Juvenil (1ero a 4to medio) e Inclusiva, para personas con necesidades educativas especiales (1ero básico a 4to medio), celebrado en Parque Río Claro, donde más de tres mil personas por día asistieron al recinto municipal.

El alcalde de Talca comentó que “primero que todo felicito a todos quienes participaron, porque vinieron a celebrar estas fiestas patrias a través de la cueca, y  también relevar y destacar a las parejas ganadoras. Este campeonato es una de las muchas actividades que hemos organizado para este mes de tradiciones, como lo será la Chilenidad y por supuesto nuestras ramadas, todo esto, acá, en Parque Río Claro”.

Con respecto a las diferentes tipos de cueca, para este campeonato se bailó exclusivamente la cueca huasa de 48 compases, por considerarse la más difundida y representativa de la región.

 

Los ganadores, por categoría, fueron Colegio Montessori, Ignacia Urra y Joaquín Figueroa para Infantil, Escuela Básica Talca, Rodrigo Tapia y Trinidad Salazar para Adolescente, Centro Educacional Salesianos, con Martina Valdebenito y Dylan Morales ganaron en Juvenil, mientras que el Centro de Capacitación Laboral Iberia, Brian Leonardo Saavedra Rojas y Katalina Ignacia Morales Cáceres obtuvieron el primer lugar en categoría Inclusiva.

Martina Valdebenito, ganadora juvenil, emocionada comentó que es “una emoción gigante, porque la cueca para mí va a algo más allá de ganar un lugar, es algo que me apasiona hacerlo, es algo muy, muy importante en mi vida”, mientras que su pareja de baile, Dylan Morales, mencionó que “la verdad que fue una competencia súper difícil. Hubo momentos de enojo, de llantos, pero gracias a la perseverancia se logró el campeonato”.