Click acá para ir directamente al contenido

CONAF Maule entregó balance de temporada de incendios y planifica estrategia de prevención

  • Martes 14 de julio de 2020
  • 18:09 hrs

La ocurrencia de incendios aumentó en un 22% con 1.161 siniestros en todo el período y 23.281 hectáreas quemadas.

La CONAF dio a conocer un balance de la temporada 2019-2020, y además dio inició a la planificación de la estrategia de prevención 2020-2021, durante un encuentro entre el Intendente regional, Juan Eduardo Prieto, el director regional de Conaf, Marcelo Mena, y la seremi de agricultura, Carolina Torres en la central de operaciones de incendios forestales de CONAF Maqui 1.

El Intendente Prieto se interiorizó respecto de la gestión de los incendios durante la temporada y destacó el trabajo realizado por los organismos que forman parte del sistema de protección civil “estuvimos revisando todo lo que fue la temporada 2019-2020 y quiero destacar a CONAF, por todo su trabajo durante la temporada pasada. Tuvimos incendios muy grandes como el Cerro la Virgen, el de Agua Fría y son trabajos arduos de muchos días, de brigadistas, Bomberos, Carabineros, PDI y estas personas dejaron todo detrás por combatir los incendios y les quiero enviar mis más sinceras felicitaciones. Y también, ya partimos trabajando en lo que se viene para la próxima temporada y lo haremos muy de la mano con las gobernaciones provinciales, con los alcaldes, concejales, consejeros regionales, ya que también serán parte de todo este plan que estamos trabajando con el apoyo del Gobierno Regional y la invitación es que se tienen que sumar todos, porque para ganar el combate de los incendios lo tenemos que hacer entre todos”, puntualizó. 

Por su parte la seremi de agricultura, Carolina Torres indicó: “yo agradezco la visita del Intendente de que participara de esta reunión informativa que es el término de la temporada de incendios y es muy importante que él esté al tanto de cómo se comportó la región, los números, las cifras y el tremendo trabajo que hizo CONAF en conjunto con las empresas privadas, Bomberos, Carabineros, Onemi, las municipalidades y como se sacó adelante este trabajo. Señalar que la superficie afectada fue considerable, pero también tenemos que darnos cuenta que no hubo que lamentar pérdidas humanas, no hubo infraestructura crítica dañada que son las tremendas prioridades que tiene CONAF y así se logró y quiero agradecer este trabajo en conjunto”.

“El 30 de junio se cierra la temporada 2019-2020 de incendios forestales y estamos partiendo con la próxima temporada 2020-2021, hoy realizamos un balance de lo que fue una temporada muy dura para esta región. Recordemos que entre los meses de octubre y mayo, se registraron más de 120 días temperaturas superiores a os 30°, esto sumado a la falta de precipitaciones , que entre septiembre y mayo fue 0, generó un escenario favorable para la generación de incendios forestales  de magnitud”, señaló Marcelo Mena.

Estadísticas regionales

La temporada 2019-2020, que se extendió entre el 1 de julio y el 30 de junio, en el Maule registró una afectación de alrededor de 23.000 hectáreas. 

Durante la temporada 2019-2020 en la región del Maule se produjeron 1.161 incendios de los cuales un 89% correspondieron a incendios cuya superficie quemada fue igual o menor a 5 hectáreas y el 100% de los incendios, fue detectado en un tiempo menor o igual a 15 minutos. 

La fuerza de combate disponible alcanzó las 18 brigadas, conformadas por brigadas convencionales, nocturnas, helitransportada, interfaz urbano-rural, cisterna y mecanizadas, lo que representó un contingente de 360 brigadistas. El total de personas que formaron parte del sistema de protección de Conaf durante la temporada fue de 470 trabajadores, los cuales apoyaron como brigadistas, torreros, apoyo  de pistas, personal técnico de la central de operaciones y despacho, además de personal para el apoyo logístico.

En Maule contó con un contingente de 6 aeronaves, 2 aviones y 4  helicópteros. Este contingente se vio reforzado en el caso de los incendios de magnitud, llegando a disponer de 43 aeronaves. 

También se contó con vehículos especiales para el control del fuego: camionetas lanza espuma retardante (PC-Code), puesto de mando móvil (PUMA) satelital para la planificación y coordinación del combate, camionetas cisternas de ataque inicial, skidders y drones. 

Botón rojo

Se mantuvo durante la temporada el uso del índice de probabilidad de ignición y velocidad inicial de propagación de incendios forestales, denominado “Botón Rojo”. Esta herramienta muestra las zonas de riesgo por alto índice de combustible fino muerto, considerando factores de temperatura, viento y humedad. 

Cabe recordar que con las alertas de riesgo para determinadas zonas, se activan diferentes acciones, como movilización de brigadas a la zona de riesgo para un pronto ataque en caso de ignición de fuego. También permite activar patrullajes de Carabineros y PDI, coordinación entre distintas instituciones (Bomberos, Ministerio Público, empresas forestales, municipios), restricción o prohibición del uso del fuego como quemas agrícolas y forestales, entre otras actividades.