Click acá para ir directamente al contenido
Vota Informado

Conoce los candidatos a Consejeros Regionales por el Maule

  • Viernes 5 de noviembre de 2021
  • 16:27 hrs

El próximo 21 de noviembre se desarrollarán las elecciones donde entre otros cargos, se votará para designar a Consejeras y Consejeros Regionales.

Una fecha muy importante para la historia democrática de Chile se aproxima, debido a que el próximo 21 de noviembre se llevarán a cabo las elecciones presidenciales, parlamentarias y también se elegirán Consejeras y Consejeros Regionales.

Particularmente en la región del Maule, el Gobierno Regional está constituido por la gobernadora regional Cristina Bravo Castro y por 20 Consejeros Regionales (CORE), de ellos siete pertenecen a la provincia de Talca, cinco a la provincia de Curicó, seis a la provincia de Linares y dos a la provincia de Cauquenes.

Sobre esta elección, el cientista político y académico de la Universidad de Talca, Mario Herrera, aseguró en recientes declaraciones que “será importante saber si el consejo regional tendrá una composición política distinta a la que tiene el gobernador, y cuánto de eso permite u obstaculiza cierta adopción de políticas públicas”.

La Biblioteca del Congreso Nacional, establece que “el Consejo Regional es un órgano colegiado, que cuenta con facultades normativas, resolutivas y fiscalizadoras, y que nace con la Ley 19.175 Orgánica Constitucional sobre Gobierno y Administración Regional”.

“La misión del CORE es hacer efectiva la participación de la comunidad regional y a sus miembros les corresponde conocer las siguientes materias, entre otras:”

  •  Aprobar los planes y estrategias regionales y comunales de desarrollo y sus modificaciones.
  •  Aprobar el Presupuesto del Gobierno Regional, ajustado a los límites del presupuesto de la Nación.
  • Resolver la distribución de los recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional que correspondan a la región, los recursos de los programas de inversión sectorial de asignación regional y los recursos propios que el Gobierno Regional obtenga, en aplicación de lo dispuesto en el número 20 del artículo 19 de la Constitución Política de la República.
  •  Aprobar los convenios de programación que el Gobierno Regional celebre.
  •   Dar su acuerdo para enajenar o gravar bienes raíces que formen parte del patrimonio del Gobierno Regional y respecto de los demás actos de administración en que lo exijan las disposiciones legales, incluido el otorgamiento de concesiones.
  •  Emitir opinión respecto de las proposiciones de modificación a la división política y administrativa de la región que formule el Gobierno Nacional y otras que le sean solicitadas por los poderes del Estado.

Y, ¿quiénes son los candidatos por la región del Maule?. Revisa el listado a continuación.