Click acá para ir directamente al contenido

Consejo de Monumentos Nacionales realizará visita inspectiva a petroglifos de la Laguna del Maule

  • Martes 8 de junio de 2021
  • 17:33 hrs
Petroglifos de la Laguna del Maule fueron removidos de su lugar de origen (Fotografía: Bárbara Meneses)

Petroglifos de la Laguna del Maule fueron removidos de su lugar de origen (Fotografía: Bárbara Meneses)

Los petroglifos fueron removidos de su lugar de origen, según denunció Bárbara Meneses, integrante de la ONG Andes Sustentable, quien se percató del hecho durante una visita al lugar.

El Consejo de Monumentos Nacionales realizará una visita inspectiva a la zona de petroglifos de la Laguna del Maule, tras una denuncia por daños a este patrimonio, según informó la Oficina Técnica Regional Maule del CMN a Diarios en Red.  

“Las acciones por realizar parten con la visita de un equipo técnico de la Secretaría Técnica del CMN a terreno, para hacer un levantamiento de la información para dimensionar la magnitud del eventual daño.Ello se materializará el miércoles 9 de junio”, aseguraron.

Los petroglifos mencionados son sitios arqueológicos, por tanto, de acuerdo con la Ley 17.288, son Monumentos Nacionales, “lo cual significa que no requieren de declaratorias para estar protegidos legalmente”, explicaron

“El arte rupestre de la región del Maule es conocido en la arqueología nacional; si bien en el Maule no se han desarrollado tantas investigaciones arqueológicas como en otras regiones del país, el arte rupestre (petroglifos, principalmente) es uno de los elementos que sí ha recibido atención por parte de investigadores", detallaron.

Consultados por una medida de protección o señalización de la zona explicaron que, “Normalmente los sitios arqueológicos no son intervenidos ni demarcados a menos que vayan a ser afectados por alguna obra u otra actividad antrópica; en el caso de que alguna construcción o proyecto vaya a intervenir un lugar con un sitio arqueológico (sobre todo en estos casos en que son muy vistosos y su carácter es muy evidente) se debe dar aviso al CMN para que se entreguen las indicaciones a seguir, con el objetivo de proteger, conservar o rescatar los sitios”.

Tras la visita, que se prevé se materializará este miércoles 9 de junio, se recabaran  antecedentes para determinar las acciones a seguir. “Por ejemplo, se pueden solicitar actos de mitigación, de conservación, rescate, etc. y/o de carácter legal, si se constatara daño, tras lo cual se envían los antecedentes a Fiscalía para que se desarrollen los procesos correspondientes”, aseguraron.

Cabe recordar que el caso fue dado a conocer por Bárbara Meneses, integrante de la ONG Andes Sustentable, quien durante una visita al lugar se percató que los petroglifos fueron removidos de su lugar de origen.